Elecciones en Venezuela

Las elecciones municipales en Venezuela pondrán a prueba a Maduro

Los comicios municipales, en los que se votarán 337 alcaldías, son la primer prueba de fuego para el gobierno del sucesor de Chávez

domingo 8 de diciembre de 2013 - 10:02 am

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afronta este domingo su primer desafío electoral en un contexto de elevada inflación y escasez de productos de la canasta básica, siete meses después de haber sido elegido por el voto popular tras la muerte de su antecesor.

Se espera que los comicios municipales, en los que se elegirán las nuevas autoridades de 337 alcaldías, tengan un fuerte impacto a nivel nacional. Para la oposición, incluso llegan a tener la categoría de plebiscito.

[pullquote position=”right”]El presidente busca validar la profundización del modelo mientras que la oposición busca ganar posiciones [/pullquote]Actualmente, el oficialismo gobierno más del 80% de los municipios, y las consultas prelectorales aseguran que mantendrá al menos dos terceras partes, en especial luego de la “guerra económica” que el presidente Maduro lanzó contra sectores empresariales y opositores. A raíz de esta medida, el mandatario fue criticado por haber ordenado la intervención de comercios para bajar precios y, a su vez, por haber encarcelado a algunos empresarios.

La oposición, por su parte, buscará sostener su liderazgo en los grandes centro urbanos, entre ellos las dos principales aglomeraciones del país (Caracas y Maracaibo), consideradas como los dos “trofeos” más importantes en juego.

COMENTARIOS