Negocios con el Estado

Millonarias inversiones publicitarias en YPF: ¿Autocontrataciones?

Doris Capurro, amiga de Cristina y escudera del Director Galuccio, sería la encargada de administrar la pauta publicitaria de la petrolera

domingo 8 de diciembre de 2013 - 7:17 am

Continuando el trabajo de Pablo Sirvén (periodista del diario La Nación), el sitio investigativo Eliminando Variables recorre el “crecimiento” profesional y económico de quien maneja la publicidad de YPF

Dorotea Gompertz, más conocida como Doris Capurro, es actualmente la mujer que administra la pauta publicitaria de YPF, una caja por demás apetecible para los empresarios de medios en Argentina.

Casada con el periodista Marcelo Capurro, ambos son profesionales con vastísima experiencia en el terreno de la comunicación corporativa, la publicidad y los medios.[pullquote position=”right”]Millonarias inversiones publicitarias en YPF: ¿Autocontrataciones?[/pullquote]

En los últimos 15 años, con talento y cercanía al poder, lograron  conformar un mega holding familiar de empresas  denominado “Grupo Capurro”, con fuerte impulso especialmente durante el período 2007 – 2012, donde expresaron un fuerte apoyo al kirchnerismo

  • Viñedos y olivares
  • Actividades agropecuarias
  • Empresas publicitarias y de marketing
  • Emprendimientos de comunicación corporativa y relaciones públicas
  • Plataformas de  desarrollo de juegos interactivos y en redes sociales con importantes socios internacionales
  • Empresa de opinión pública y un fondo para producciones cinematográficas

Amiga de la Presidenta Cristina Kirchner y dentro del círculo de comunicadores K, le facilitó llegar al Golden Target: ser Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF, cargo que accedió en 2012, pero fue ratificada a comienzos de 2013.

Días atrás, el periodista Pablo Sirvén informó que la pauta publicitaria anual de YPF, se incrementó a $ 60 millones. Casi la mitad se destina a la televisión, 19 % a los diarios, 12 % a la radio, 6 % vía pública y solo un 2 % se dirige al cine.

Periodistas consultados sobre el modo en que se maneja la pauta de la petrolera, sugieren que la actitud de Capurro al asignar fondos estaría relacionada al “nivel explícito de kirchnerismo” que muestra cada periodista. “Puede ser una zanahoria o un garrote de acuerdo con la postura de cada profesional”, explican off the record.

¿Conflicto de intereses por autocontrataciones?

El 6 de Junio de 2006, cinco miembros de la familia Capurro (Marcelo, Doris, Santiago, Pablo y Lucas) junto con el abogado Jaime Kleidermacher, fundaron Consultora Capurro SA, dedicada a las relaciones públicas.  Los responsables iniciales del emprendimiento fueron Doris Capurro y su marido, Marcelo Capurro.

En Abril de 2008 mudaron la consultora a Carlos Pellegrini 1043 – 1er Piso y el 29 de abril de 2013, con Doris Capurro ya nombrada directiva de YPF, la profesional continúa su función como presidente. Y aunque su esposo optó por renunciar, se designó a Lucas Capurro como “Director Suplente”. Para ese entonces, además Consultora Capurro SA pasó a llamarse formalmente Cap Comunicación SA.

Llamativamente entre los clientes de CAP Comunicación SA, según su página web, se destacan YPF y otras firmas.

Cap Comunicación' - www_capcomunicacion_com_ar_clientes

 

 

No se trata de un asunto menor que YPF contrate a la empresa de su Directora de Comunicación, que de este modo estaría avalando los pagos que recibe como directiva de la consultora. Por tratarse de una empresa con mayoría estatal, se desconoce si queda alcanzada por las limitaciones que impone la Ley nacional para estar en ambos lados del mostrador cuando se trata de fondos estatales.

Seguramente el Comité de Auditoría y la Auditoría Interna de la empresa, sabrán si existe algún tipo de conflicto de intereses violatorio de las Normas de ética de la compañía.

 

COMENTARIOS