Seguinos en nuestras redes

Interior del País

Capitanich volvió a ratificar que la seguridad pública es de las provincias

El jefe de Gabinete insistió en subrayar que la responsabilidad de garantizar la seguridad pública es “pura y exclusivamente de competencia provincial”

El Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, señaló hoy que la Casa Rosada monitorea en forma permanente los reclamos salariales que surgieron durante los últimos días en diferentes distritos pero insistió en subrayar que la responsabilidad de garantizar la seguridad pública es “pura y exclusivamente de competencia provincial”.

“Ratificamos el poder no delegado por las provincias a la nación respecto al ejercicio del poder de policía”, dijo Capitanich durante una conferencia de prensa que ofreció junto a su sucesor como gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en Resistencia durante su primera visita oficial a su provincia en su nuevo rol al frente de la Jefatura de Gabinete.

Esto, acotó, “implica que frente a determinadas causales establecidas en la Ley 24.059, debe existir un requerimiento formal a los efectos de establecer un apoyo adicional por parte del estado nacional”. [pullquote position=”right”]Capitanich volvió a ratificar que la seguridad pública es de las provincias[/pullquote]

De ese modo, aludió a la ley de Seguridad Interior ante los conflictos salariales que surgieron primero en las fuerzas policiales de Córdoba y luego se replicaron en otras provincias como Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Río Negro, San Juan y Buenos Aires.

Publicidad

“Estamos en permanente comunicación con los gobernadores para hacer un control”, dijo Capitanich, quien aseveró que durante las últimas horas mantuvo conversaciones telefónicas “con Lucía Corpacci (Catamarca), y lo mismo con los gobernador Bonfatti (Santa Fe), De la Sota (Córdoba) y Scioli (Buenos Aires), para hacer un monitoreo de la situación”.

Capitanich apuntó que “lo que nosotros podemos hacer es generar un sistema de monitoreo para evaluar la situación en cada una de las provincias pero indudablemente la administración de las fuerzas y las políticas de seguridad es una facultad exclusiva, excluyente y estrictamente provincial”.

Y, manifestó su disgusto porque “desde la ciudadanía muchos endilgan la responsabilidad de la seguridad a la nación, cuando en definitiva es una competencia estrictamente provincial”, por lo cual rememoró un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 1869 conocido como “Plaza de toros, donde “se ratifica que la seguridad pública es un poder no delegado”.

“Por un lado, desde el arco opositor se pretende instalar que el federalismo tiene un conjunto de restricciones y que no existe autonomía en las provincias, pero por otro lado se pretende endilgar que los poderes no delegados corresponden a una responsabilidad de la nación”, se quejó el jefe de Gabinete, quien llamó a “terminar con esta esquizofrenia dual”.

Publicidad

“Las responsabilidades están claramente delimitadas por la Constitución nacional”, acotó el funcionario de origen chaqueño, quien insistió con que desde la nación “podemos hacer un monitoreo del cuadro de situación, pero no podemos sustituir de ningún modo la autoridad provincial ni subrogar sus competencias”.

También indicó que “el estado nacional no puede entablar ninguna negociación salarial con actor gremial alguno, porque eso sería violatorio de la autonomía provincial”.

El funcionario reclamó “una responsabilidad objetiva” por parte de los gobernadores, a quienes instó a “asumir compromisos que realmente puedan cumplir, porque o si no resuelve un problema hoy y generan otro mañana”.

Capitanich permanecerá hasta mañana en Chaco, ya que para este domingo tiene prevista una agenda que contempla su participación en la misa en honor a la Virgen de la Laguna en Mesón de Fierro, inaugurará viviendas en Las Breñas y cortará cintas en el hospital de Colonias Unidas.

Publicidad

 

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interior del País

Accidente fatal en Ruta 11: dos muertos y cinco heridos

Ocurrió este lunes a la mañana a la altura del kilómetro 155, entre un micro de larga distancia y un auto. Las víctimas mortales iban a bordo del vehículo más pequeño

Un accidente de tránsito provocó la muerte de dos personas, entre ellas una mujer de 49 años y su hijo menor de 15, tras el choque entre un auto y colectivo de larga distancia en la Ruta provincial 11, en el kilómetro 155, Pipinas.


Cristian Azcona, delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) confirmó la muerte de dos personas, que viajaban en el auto en tanto que los pasajeros que viajaban en el micro, de la empresa Plusmar, resultaron ilesos. Una de las víctimas fatales sería un adolescente de 15 años.

El chofer del micro debió ser derivado a un hospital local. Producto del siniestro, la circulación solo se da por ambas banquinas y hay corte total

Publicidad

Asimismo, precisaron que el vehículo se dirigía rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el colectivo de larga distancia de la empresa PlusMar hacia la Costa Atlántica.

Continuar leyendo

Interior del País

Mapuches frenan la construcción de una ruta en Villa la Angostura

Se trata de al menos 15 familias pertenecientes a la comunidad Paisil Antriao quienes están manifestando hace varios días su negativa ante el avance de la obra.

Miembros de la comunidad mapuche reclaman al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que se complete el relevamiento territorial de la comunidad, para ello bloquearon la salida de maquinaria de una empresa que está realizando obras en la ruta. busca descongestionar el centro de Villa la Angostura, principalmente de los camiones que cruzan desde Neuquén hacia Chile.

Se trata de una obra vial de 6,1 kilómetros de extensión, iniciada en 2017 y que actualmente ya lleva más del 74% en ejecución.

“Nos cansó esta situación de seguir y seguir esperando sin que se avance con nuestra carpeta técnica que a esta altura ya tendría que haber sido entregada con una previa revisión y aprobación por parte de nuestra comunidad”, comentaron.

Además, denuncian que Vialidad Nacional pretende destruir el camino de acceso al faldeo del cerro Belvedere, donde actualmente residen 45 de las 66 familias que integran la comunidad.

Publicidad

“Liberación, reconstrucción nacional mapuche», se titula el folleto y sigue. “Este es un aviso a la población de toda la comarca andina: No pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM, los invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”, concluyen.

Continuar leyendo

Interior del País

Ticket viral en Córdoba: se llevaron una sorpresa cuando llegó la factura

Dos amigas transitaban sus vacaciones de verano en Villa Giardino. En el trayecto, decidieron parar a almorzar en una parrilla en Huerta Grande

Un nuevo caso de un ticket viral de consumo en restaurantes. Por lo general, suele estar relacionado a lo caro que fue el monto a pagar.

Según el canal TN, dos amigas transitaban su camino para disfrutar de sus vacaciones de verano en Villa Giardino, localidad ubicada en la provincia de Córdoba. Pero, en el trayecto, decidieron parar a almorzar en una parrilla en Huerta Grande.

Gastaron más de $16 mil y no incluyó alcohol ni postre. Ambas reconocieron haber cometido el error de no chequear los precios.

“Nosotras vamos siempre a Córdoba. Vamos a La Granja, a Agua de Oro a Salsipuedes… Pero este año decidimos ir a Villa Giardino. Queríamos comer cabrito antes de volvernos y, si bien nos habían recomendado otros lugares, nos pareció bien este porque estaba al paso y había gente que convocaba a entrar con un trapo”, explicó Nora a La Estafeta Online.

Publicidad

Lo que las docentes no sabían es que, por no contar con efectivo, el monto final se vería incrementado en un 10% de recargo bajo el argumento de estar abonando con tarjeta de débito.

Estados Unidos: pidió comida rápida en un local y recibió algo que lo dejó atónito

Ambas ordenaron una porción de cabrito para dos ($9800), un agua saborizada ($1640), una ensalada mixta ($1430), una porción de papas fritas ($1430) y una empanada ($380).

La suma dio $14.680, aunque con el 10% mencionado ascendió a $16.190.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR