Seguinos en nuestras redes

Interior del País

Capitanich volvió a ratificar que la seguridad pública es de las provincias

El jefe de Gabinete insistió en subrayar que la responsabilidad de garantizar la seguridad pública es “pura y exclusivamente de competencia provincial”

El Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, señaló hoy que la Casa Rosada monitorea en forma permanente los reclamos salariales que surgieron durante los últimos días en diferentes distritos pero insistió en subrayar que la responsabilidad de garantizar la seguridad pública es “pura y exclusivamente de competencia provincial”.

“Ratificamos el poder no delegado por las provincias a la nación respecto al ejercicio del poder de policía”, dijo Capitanich durante una conferencia de prensa que ofreció junto a su sucesor como gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en Resistencia durante su primera visita oficial a su provincia en su nuevo rol al frente de la Jefatura de Gabinete.

Esto, acotó, “implica que frente a determinadas causales establecidas en la Ley 24.059, debe existir un requerimiento formal a los efectos de establecer un apoyo adicional por parte del estado nacional”. [pullquote position=”right”]Capitanich volvió a ratificar que la seguridad pública es de las provincias[/pullquote]

De ese modo, aludió a la ley de Seguridad Interior ante los conflictos salariales que surgieron primero en las fuerzas policiales de Córdoba y luego se replicaron en otras provincias como Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Río Negro, San Juan y Buenos Aires.

“Estamos en permanente comunicación con los gobernadores para hacer un control”, dijo Capitanich, quien aseveró que durante las últimas horas mantuvo conversaciones telefónicas “con Lucía Corpacci (Catamarca), y lo mismo con los gobernador Bonfatti (Santa Fe), De la Sota (Córdoba) y Scioli (Buenos Aires), para hacer un monitoreo de la situación”.

Capitanich apuntó que “lo que nosotros podemos hacer es generar un sistema de monitoreo para evaluar la situación en cada una de las provincias pero indudablemente la administración de las fuerzas y las políticas de seguridad es una facultad exclusiva, excluyente y estrictamente provincial”.

Y, manifestó su disgusto porque “desde la ciudadanía muchos endilgan la responsabilidad de la seguridad a la nación, cuando en definitiva es una competencia estrictamente provincial”, por lo cual rememoró un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 1869 conocido como “Plaza de toros, donde “se ratifica que la seguridad pública es un poder no delegado”.

“Por un lado, desde el arco opositor se pretende instalar que el federalismo tiene un conjunto de restricciones y que no existe autonomía en las provincias, pero por otro lado se pretende endilgar que los poderes no delegados corresponden a una responsabilidad de la nación”, se quejó el jefe de Gabinete, quien llamó a “terminar con esta esquizofrenia dual”.

“Las responsabilidades están claramente delimitadas por la Constitución nacional”, acotó el funcionario de origen chaqueño, quien insistió con que desde la nación “podemos hacer un monitoreo del cuadro de situación, pero no podemos sustituir de ningún modo la autoridad provincial ni subrogar sus competencias”.

También indicó que “el estado nacional no puede entablar ninguna negociación salarial con actor gremial alguno, porque eso sería violatorio de la autonomía provincial”.

El funcionario reclamó “una responsabilidad objetiva” por parte de los gobernadores, a quienes instó a “asumir compromisos que realmente puedan cumplir, porque o si no resuelve un problema hoy y generan otro mañana”.

Capitanich permanecerá hasta mañana en Chaco, ya que para este domingo tiene prevista una agenda que contempla su participación en la misa en honor a la Virgen de la Laguna en Mesón de Fierro, inaugurará viviendas en Las Breñas y cortará cintas en el hospital de Colonias Unidas.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interior del País

Tucumán: Osvaldo Jaldo renunció a su candidatura y confirmó que era testimonial

Creen que la dimisión podría ayudar a un repunto de Juntos por el Cambio en noviembre, que busca arrebatarle una banca en el Senado al PJ

Con los resultados de las PASO aún en análisis, la interna del peronismo tucumano sigue dando novedades. Osvaldo Jaldo renunció a su candidatura a diputado nacional, luego de perder la interna contra la lista de Juan Manzur y pese a haber dicho que su postulación no sería testimonial.

Durante el último fin de semana, Jaldo (seguirá en su cargo puesto que tiene el manejo de la Legislatura) había logrado 190.124 votos, los suficientes para integrar la lista impulsada por Manzur y que competirá en las legislativas nacionales del próximo 14 de noviembre.

Según detalla el diario La Nación, con su decisión, el vicegobernador tucumano confirma que “es a muerte” su pelea con Manzur por la sucesión, que será en 2023, y que no está dispuesto a compartir una misma boleta electoral.

Sin posibilidades de ser reelecto nuevamente gobernador, porque así lo establece la Constitución provincial, Manzur se inscribió como precandidato a senador suplente en la lista “Lealtad Peronista”, que encabeza el diputado saliente Pablo Yedlin.

Se especula que, corrimientos mediante, Manzur terminaría ocupando esa banca para asegurar su futuro político, mientras elije a un sucesor. Jaldo en tanto, está decidido a pelear fuerte en 2023 contra el manzurismo para ser gobernador.

Continuar leyendo

Interior del País

PASO en Santa Cruz: Alicia Kirchner solicitó la renuncia a todo su gabinete

La gobernadora aún no definió reemplazos tras perder por doce puntos contra la lista de Juntos por el Cambio

Continua la tensión en el oficialismo por el resultado en las PASO. La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, solicitó la renuncia de todos sus funcionarios luego de la derrota.

Según informa el Diario Nuevo Día, ella ratificará en el caso solo a quienes considere. De acuerdo a la prensa local, Kirchner solicitó las renuncias de todos los funcionarios con cargo de subsecretarios hacia arriba.

La intención es “oxigenar” su gestión en algunas áreas” con la intención de rearmarse para noviembre.

En la provincia patagónica, cuna del kirchnerismo, las listas de Juntos por el Cambio bajo el sello “Cambia Santa Cruz” alcanzaron en conjunto 38,60% de los votos, frente al 26,46% que consiguió la lista del Frente de Todos, respaldada por la mandataria provincial.

Se trata de 58.504 votos de la coalición opositora contra 40.111 de la boleta oficialista.

A esa derrota se sumaron otros datos: el gobierno perdió en su histórico bastión conocido como la Cuenca Carbonífera conformada por las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio. El candidato del sector petrolero, Claudio Vidal, se impuso con más del 40% de los comicios en ambos lugares.

Continuar leyendo

Interior del País

“Cipaya”: escracharon a Patricia Bullrich en Tierra del Fuego por sus declaraciones sobre las Islas Malvinas

Los locales la acusaron de “vendepatria” por sus declaraciones sobre el intercambio de Malvinas por vacunas de Pfizer meses atrás, y por haber firmado la neutralidad en el pedido de Sebastián Piñera de delimitar una porción de la plataforma continental como territorio chileno

La presidente del PRO, Patricia Bullrich, visitó esta tarde Tierra del Fuego para apoyar al precandidato a diputado Tito Stefani por aquella provincia, pero cuando se retiraba fue increpada por un grupo de locales que la acorralaron al grito de “cipaya” y “vendepatria” por sus dichos sobre la entrega de las Malvinas a cambio de vacunas de Pfizer meses atrás, y además por firmar la neutralidad sobre la delimitación de la plataforma continental que el presidente Piñera pretende adjuntar como territorio chileno.

Bullrich respondió al escrache filmando a los fueguinos, que mientras tanto le gritaban: “Esta es la capital de Malvinas, ¿no te da verguenza venir a pisar nuestra tierra, donde deshonraste a nuestros héroes? Vender las Malvinas, ese es tu propósito”.

El candidato local tampoco salió ileso de las críticas. De la misma manera que a Bullrich, a Tito lo tildaron de “vendepatria“.

Pero el episodio no fue una sorpresa, al menos para Patricia Bullrich, que hace apenas algunas horas respondió en su cuenta de Twitter a una publicación de Fernando Esteche, que advertía que esta tarde sus compañeros le darían la bienvenida y le pondrían los puntos sobre soberanía “a la Piba”.

Al respecto, Bullrich lo denunció púbicamente y dijo: “[Fernando Esteche] Ya demostró que usa la violencia contra los argentinos y la quiere reiterar en mi visita a Ushuaia. El nuestro es un país libre y nadie frenará nuestro camino hacia el progreso y el porvenir”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR