Seguinos en nuestras redes

Política General

Horacio González: “Duele que este Gobierno no haya podido resolver problemas urgentes de la población”

El director de la Biblioteca Nacional e integrante de Carta Abierta sorprendió con algunas declaraciones en contra del Gobierno. Aseguró que la situación de Amado Boudou le “produce cierto dolor” y que lamenta el “giro autoritario” del Ejecutivo

El director de la Biblioteca Nacional e integrante del espacio oficialista Carta Abierta, Horacio González, dijo que le “duele” que el gobierno “no pueda resolver problemas urgentes e inmediatos” de la población y advirtió que “hay un giro que no me gusta” en el tratamiento de las protestas sociales. [pullquote position=”right”]Horacio González: “Duele que este Gobierno no haya podido resolver problemas urgentes de la población”[/pullquote]

González sostuvo que la situación judicial del vicepresidente Amado Boudou le “produce cierto dolor” y afirmó que le “duele que un gobierno de mayor sensibilidad social como este no pueda resolver problemas urgentes e inmediatos de una porción grande la población”. Además destacó que “encontró tropiezos como la oposición de la Sociedad Rural, los empresarios, y el aparato mediático comunicacional”.

“Estamos en una situación dramática y hay todo tipo de operaciones políticas. No me animaría a decir que se consume un ciclo, porque eso implicaría declarar que fue inútil o innecesaria un conjunto de medidas que impulsó el kirchnerismo”, expresó González en una entrevista publicada por Infobae.com.

Consultado sobre el tratamiento de la protesta social por parte del Gobierno, dijo ver “que hay un giro que no me gusta” y afirmó que “aparecen personajes como (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni, la persona de la gran decisión que habla de igual a igual con el Partido Obrero y el PTS y que no se intimida ante nada. Yo tampoco me intimido ante él y digo que no me gusta lo que hace”.

Publicidad

González sostuvo que el Gobierno “deja la sensación que muchas cosas inesperadas pueden ocurrir, como la aparición de un (gobernador bonaerense, Daniel) Scioli, que es un tipo que no me representa o (el ministro de Economía, Axel) Kicillof, un joven universitario que te dice la palabra plusvalía, que desenfadado va a discutir a Nueva York citando a Keynes”.

“Kicillof es una novedad que no ocurriría con Sergio Massa, Scioli ni con Mauricio Macri. El kirchnerismo es la aventura política de lo inesperado. La historia se encargará de hacer un balance mejor”, aseguró.

Economía General

Preocupante: en diez provincias, los trabajadores populares ya superan a los asalariados privados

A la economía popular la integran las personas que “inventan su trabajo” y están por afuera del mercado laboral formal; son mayoría en Santiago del Estero, Chaco, Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes y La Rioja

La dificultad de generar empleo privado de calidad en la Argentina durante la última década se ve reflejado en un incremento en el índice que registra a los trabajadores populares, entre los que se incluye a paseadores de perros, lustrabotas, pileteros, vendedores ambulantes, depiladoras, pescadores, cocineros de merenderos, cartoneros, entre otros.

Así lo refleja el propio índice que creó en 2020 el Gobierno Nacional, denominado Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), que ya tiene 3,5 millones de inscripciones. Según su última actualización, relevada por el medio eldiarioar.com, en diez provincias del país ya hay más trabajadores y trabajadoras de la economía popular que asalariados privados registrados.

Las provincias con mayor volumen de trabajadores en la economía popular son Santiago del Estero, Chaco –donde la diferencia se acerca a las 200.000 personas–, Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes y La Rioja.

El 36,5% de los argentinos es pobre y el 8,8% indigente, según el INDEC

Publicidad

Actualmente, el total de trabajadores asalariados privados es de siete millones de personas en la Argentina. Se trata de un número que se ha mantenido estable durante los últimos diez años, ante la dificultad de crear empleo de calidad privado. Al observar el incremento que, mes a mes, se da en el registro de trabajadores populares, muchos estiman que este número se seguirá acercando dramáticamente al de empleos privados.

En comparación con el informe anterior del Renatep, de febrero de 2022, aumentaron 7,4% las inscripciones (232.401 nuevas personas), sobre todo localizadas en en la región de la Patagonia y Cuyo. Aun así, las zona centro y norte son las que mayor cantidad de trabajadores de la economía popular registrados tienen.

Desde las agrupaciones sociales, estiman que el total de trabajadores de la economía popular es aún mayor y que podría alcanzar a las ocho millones de personas, por lo que exigen un tratamiento especial en términos de normativas laborales para estas personas. Recordemos que el Renatep comenzó a funcionar en julio del 2020, por lo que a medida que pasan los meses, muchas personas que desconocían este registro y forman parte de la economía popular, deciden inscribirse en el mismo.

Publicidad
Continuar leyendo

Mundo

Piden la renuncia de Xi Jinping por las restricciones contra una nueva ola de COVID

Una gran cantidad de gente se manifestó en las calles en contra de la política de encierro de Xi Jinping por una nueva ola de casos.

Xi Jinping

Una gran cantidad de personas se manifestaron en las calles para mostrar su descontento contra la política del gobierno de Xi Jinping de “COVID cero”, luego de conocerse el último reporte de casos donde se alcanzó un récord de alrededor de 40 mil contagios.

Publicidad

 

El malestar entre la población china va en aumento contra Xi Jinping debido a la estricta política que está aplicando para contener un nuevo brote de covid-19. Se registraron una importante cantidad de protestas en ciudades como Beijing y Shanghái. Un incendio que ocurrió el jueves en Urumqui fue uno de los detonantes de la ira de la gente dado que hubo varias problemas para accionar el rescate y esto habría sido a causa de la medidas de cierre.

En las últimas horas, varios usuarios han publicado vídeos en sus redes mostrando distintas manifestaciones como una ocurrida en la Universidad Tsinghua de Beijing. Asimismo, una de los materiales audiovisuales más impactantes fue uno donde se observa una larga cola para realizar testeos y mientras tanto se ve al pasar a una de las autoridades caminando con un arma.

Publicidad

Este domingo, el país asiático dio a conocer la estremecedora cifra de 39.506 casos locales de COVID-19 que se compara con aquel momento de auge de la pandemia. La frustración por un nuevo encierro y el temor por el aumento de contagios resuena claramente en los ciudadanos chinos y se lo hacen saber a Xi Jinping.

Continuar leyendo

Política

Obra pública: De Vido afirmó que “el juicio omite la presencia de otros compañeros de Gabinete”

El ex ministro de Planificación volvió a manifestar su inocencia y apuntó contra el macrismo.

En la antesala de lo que será el veredicto por el juicio a la obra pública, los acusados comenzaron a manifestar sus últimas palabras. Julio De Vido, uno de los apuntados en la causa, participó del proceso oral a través de Zoom, manifestó su inocencia y apuntó contra otros políticos que también formaron parte de la gestión estatal.

“Es la tercera vez que me traen a un juicio oral en forma direccionada y omitiendo deliberadamente la presencia de otros compañeros de gabinete que llevaron adelante junto conmigo la gestión del estado”, dijo el ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner.

“Quiero decirles en esta tercera oportunidad -añadió- que no hubo direccionamiento de la obra pública, que todas y cada una las obras en todos y cada uno de los rincones del país hasta el más lejano se definieron y planificaron en el marco del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), que estuvo integrado por todas las provincias y sus gobernadores y ministros, cubriendo cada una de las asimetrías regionales porque eso definió el presidente Néstor Kirchner cuando asumió la presidencia de la Nación, no como jefe de una banda sino como presidente de la República legítimamente electo por el pueblo”, sostuvo en su defensa.

Además, aprovechó para enviarle un mensaje a los que se encuentran implicados en la causa: “Me solidarizo con todos los imputados y con la imputada, en particular los que siempre soportaron con estoicismo y dignidad esta injusta persecución que termina y concluye en una política judicial denominada lawfare”.

Publicidad

Y agregó: “A muchos los conozco, por eso digo lo que dije antes, porque somos compañeros, así nos llamamos los peronistas, no somos socios ni tenemos negociados en común. Ejercimos la función pública porque integramos un proyecto político común gestado en una provincia muy lejana del puerto de Buenos Aires”.

Por otro lado, apuntó en un mensaje contra el macrismo: “Si hay una banda que perseguir es la que rescindió los contratos, es la que impulsa el lawfare en combinación con los empresarios del denominado círculo rojo”.

Desafiando a La Cámpora el Gobierno lanza la licitación para la compra de urnas para las PASO 2023

En última instancia, se dirigió a los jueces del tribunal: “Señores jueces, debo usar estas últimas palabras para recordar que mis defensores y el resto de las defensas han planteado con idoneidad pruebas, argumentos y objeciones que dejan al desnudo las irregularidades de este proceso y la inocencia de los acusados. Pido a los señores jueces que no se escuden en la benevolencia inmoral de algunos medios de comunicación. Todos sabemos que esta acusación ha sido siempre insostenible, injusta y eso surge evidente con cualquier mirada objetiva y honesta”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR