Seguinos en nuestras redes

Política General

Horacio González: “Duele que este Gobierno no haya podido resolver problemas urgentes de la población”

El director de la Biblioteca Nacional e integrante de Carta Abierta sorprendió con algunas declaraciones en contra del Gobierno. Aseguró que la situación de Amado Boudou le “produce cierto dolor” y que lamenta el “giro autoritario” del Ejecutivo

El director de la Biblioteca Nacional e integrante del espacio oficialista Carta Abierta, Horacio González, dijo que le “duele” que el gobierno “no pueda resolver problemas urgentes e inmediatos” de la población y advirtió que “hay un giro que no me gusta” en el tratamiento de las protestas sociales. [pullquote position=”right”]Horacio González: “Duele que este Gobierno no haya podido resolver problemas urgentes de la población”[/pullquote]

González sostuvo que la situación judicial del vicepresidente Amado Boudou le “produce cierto dolor” y afirmó que le “duele que un gobierno de mayor sensibilidad social como este no pueda resolver problemas urgentes e inmediatos de una porción grande la población”. Además destacó que “encontró tropiezos como la oposición de la Sociedad Rural, los empresarios, y el aparato mediático comunicacional”.

“Estamos en una situación dramática y hay todo tipo de operaciones políticas. No me animaría a decir que se consume un ciclo, porque eso implicaría declarar que fue inútil o innecesaria un conjunto de medidas que impulsó el kirchnerismo”, expresó González en una entrevista publicada por Infobae.com.

Consultado sobre el tratamiento de la protesta social por parte del Gobierno, dijo ver “que hay un giro que no me gusta” y afirmó que “aparecen personajes como (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni, la persona de la gran decisión que habla de igual a igual con el Partido Obrero y el PTS y que no se intimida ante nada. Yo tampoco me intimido ante él y digo que no me gusta lo que hace”.

González sostuvo que el Gobierno “deja la sensación que muchas cosas inesperadas pueden ocurrir, como la aparición de un (gobernador bonaerense, Daniel) Scioli, que es un tipo que no me representa o (el ministro de Economía, Axel) Kicillof, un joven universitario que te dice la palabra plusvalía, que desenfadado va a discutir a Nueva York citando a Keynes”.

“Kicillof es una novedad que no ocurriría con Sergio Massa, Scioli ni con Mauricio Macri. El kirchnerismo es la aventura política de lo inesperado. La historia se encargará de hacer un balance mejor”, aseguró.

Política

El oficialismo busca nuevos cargos para Ishii, Secco y Menéndez con el objetivo de evitar el límite de reelección

En los próximos días se espera la renuncia de intendentes para asumir nuevos puestos en Nación y Provincia.

Por estos momentos, el peronismo elabora la estrategia para eludir el límite a la reeleción en los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Mario Ishii (José C. Paz), Mario Secco (Ensenada) y Gustavo Menéndez (Merlo) están próximos a pasar a cargos de Nación y Provincia. Deberán hacerlo antes del viernes, día en el que quedarían inhabilitados para candidatearse nuevamente en 2023.

Mario Ishii, íntimo de Alberto Fernández, pasaría a ocupar una función de carácter nacional, tal como sucedió con el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. Mario Secco, Cecilio Salazar (San Pedro) y Pablo Zurro (Pehuajó) también son figuras de interés para el kirchnerismo. Mientras que Gustavo Menéndez tendría un trato más avanzado con Axel Kicillof para obtener un cargo provincial.

Provincia de Buenos Aires: un fallo abre puerta a la reelección indefinida

En caso de que los mencionados intendentes terminen esta semana ocupando sus cargos, tendrán imposibilitado por ley presentarse para las elecciones del 2023 en sus municipios. La única forma posible sería que la ley que limita la re-reelección cambie el próximo año, algo poco probable.

La otra opción es dejar el mandato actual para pasar a ocupar otras funciones. Por ello se espera varios movimientos de intendentes en la semana. Algo que ya ha hecho Jorge Macri, quien dejó la intendencia de Vicente López para ser ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuar leyendo

Política

Cambios en el Gabinete: Alberto Sileoni sería el nuevo ministro de Educación bonaerense

El ex titular de Educación de la Nación reemplazaría a Agustina Vila en la provincia de Buenos Aires.

Alberto Sileoni, ex ministro de Educación de la Nación entre 2009 y 2015, fue convocado para sumarse al Gabinete de la provincia de Buenos Aires. El ex funcionario de Cristina Kirchner reemplazaría a Agustina Vila en la Dirección General de Cultura y Educación.

Según indica Clarín, el desplazamiento de Vila se concretaría en los próximos días y será uno de los cambios de gabinete producto de la derrota en las PASO y las legislativas.

Alberto Sileoni, además de ser un viejo conocido de la vicepresidenta, tiene buenos vínculos con Axel Kicillof y con el actual ministro de Educación de la Nación. Jaime Perczyk era secretario de Educación cuando Sileoni fue el titular de la cartera.

El ex ministro de Educación ya tuvo un paso por el Gabinete bonaerense ocupando los cargos de director de Educación Secundaria y subsecretario de Educación, cuando el área estaba a cargo de Mario Oporto. También fue vice de Daniel Filmus y de Juan Carlos Tedesco en la cartera a nivel nacional.

Continuar leyendo

Política

Se tensa la interna en la UCR: “No puede ser que los que pierdan conduzcan y los que ganen acompañen”

Rodrigo de Loredo derroto a Mario Negri en las PASO de Córdoba y busca disputarle el liderazgo de la UCR en Diputados

Pese a la victoria en las elecciones, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio se parte en la Cámara Baja. Un grupo de doce legisladores de la UCR anunció que armará una bancada propia que estará comandada por el cordobés Rodrigo De Loredo, quien viene de ganarle las PASO en esa provincia a Mario Negri, casualmente a quien rechazan que continúe al frente de la bancada de Juntos por el Cambio.

Tras conocerse un comunicado de este sector de la UCR con la decisión, De Loredo habló al respecto y apuntó contra Negri: “Creo que nos va a ir muy bien, que esto es una discusión muy sana que va a hacer crecer primero a mi partido el radicalismo y después a Juntos por el Cambio”, afirmó en diálogo con radio Mitre.

En esta linea, se mostró reacio a que Negri continúe como lider de la bancada de la UCR en Diputados, más aún habiendo perdido las PASO en Córdoba: “Hay que reconocer los procesos de triunfos electorales en los distritos y reconociendo la emergencia de nuevos liderazgos políticos”, afirmó. Y agregó: “No puede ser que los que pierdan conduzcan y los que ganen acompañen”

Las intensas negociaciones entre los referentes del espacio político para evitar una división no alcanzaron ningún acuerdo y, salvo que ocurra un acuerdo de último momento, mañana en la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados, en la que jurarán los diputados electos en las últimas elecciones, quedarán conformados los bloques de la nueva Cámara de Diputados.

El flamante grupo de legisladores de la UCR aseguró en un comunicado: “Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, en una clara referencia a la presidencia de Negri quien lleva cinco mandatos al frente de la bancada.

Al respecto, agregan: “Esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino”.

Estará compuesto, además de por Yacobitti y De Loredo, por Danya Tavela (electa por la Provincia este año); Martín Tetaz, Carla Carrizo, y Dolores Martinez por la Ciudad de Buenos Aires; la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, Victoria Tejeda de Santa Fe, Pablo Cervi de Neuquén, Alejandro Cacace de San Luis, Marcela Antola de Entre Ríos y Martin Berhongaray de La Pampa.

De todos modos, no sería el único desgajamiento que sufriría la principal bancada opositora. El republicano Ricardo López Murphy, quien integró la lista de candidatos porteños liderada por María Eugenia Vidal, ya anticipó que conformará un monobloque dentro de Juntos por el Cambio, al igual que el senador puntano Claudio Poggi, del Frente Unidos por San Luis. A ellos se suma Emilio Monzó, expresidente de la Cámara baja y diputado electo en la lista encabezada por Diego Santilli en Buenos Aires; su bloque, de cuatro miembros, lo integrarán Sebastián García De Luca, Domingo Amaya y Margarita Stolbizer (GEN).

Pese a la conformación de un nuevo bloque, Yacobitti negó un ruptura en Juntos por el Cambio: “Negri puede armar bloque aparte, nosotros podemos armar bloque aparte mientras todos sean adentro de Juntos por el Cambio. Lo importante es que la sociedad vea que la renovación que votó en las elecciones tiene protagonismo en el Congreso, entonces va a seguir entusiasmada”, sostuvo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR