Seguinos en nuestras redes

Economía Internacional

El Gobierno de Obama apoyó a Argentina en disputa con Holdouts

El Gobierno de los Estados Unidos pidió a la Corte Suprema de su país que intervenga en la disputa legal que el Gobierno de Cristina Fernández mantiene con los llamados “fondos buitre”

La batalla legal de la Argentina contra los Holdouts acaba de sumar un nuevo capítulo tras conocerse el apoyo al Gobierno de Cristina Fernández por parte de los Estados Unidos. El apoyo se dio ante la Corte Suprema de este país, aunque no en la causa que tiene en jaque al gobierno sino en un expediente paralelo, referido al eventual embargo de bienes. [pullquote position=”right”]El Gobierno de Obama apoyó a Argentina en juicio contra Holdouts[/pullquote]

La noticia se acaba de conocer en Washington e implica una bocanada de aire fresco en lo que, hasta ahora, había sido una seguidilla de malas noticias, luego del rechazo temporal de la Corte de EEUU por atender el caso.

En rigor, lo que acaba de pasar es que el gobierno de Barack Obama le pidió al tribunal “que intervenga” en el expediente. O dicho de otro modo, que preste oídos al pedido de apelación de la Argentina.

El asunto refiere a la intención del fondo NML Capital de obtener información bancaria sobre los activos que la Argentina posee en el exterior del país, con el objeto de embargarlos y así, resarcirse de sus demandas de deuda impaga. Hasta ahora, la pretensión de los acreedores había sido convalidada por tribunales anteriores.

Publicidad

Economía Internacional

América: el billete de mil pesos es el menos valioso en dólares entre 13 países

En mayo pasado, el BCRA anunció que trabaja en una nueva línea para reemplazar animales por próceres y figuras públicas

Puntos a considerar en materia económica. El billete de mayor denominación de la Argentina, el de $1.000 pesos, se emitió por primera vez hace cinco años, en noviembre del 2017.

En un relevamiento entre 13 países de la región, es el que menos valor tiene medido en dólares. Al tipo de cambio libre, el billete de mil hoy vale tan solo 2,89 dólares.

De acuerdo al sitio Infobae, el país que más se le acerca en esta clasificación es Cuba, cuyo billete más grande vale 4,17 dólares, seguido por Paraguay, donde el billete de 100.000 guaraníes vale 13,69 dólares.

Entre los países más próximos el billete de mayor denominación de Uruguay equivale a 51,80 dólares. Chile, con 22,62 dólares y Bolivia, con 28,95 dólares, son los de valor más bajo.

Publicidad

No es el caso de Perú, que a pesar de sus vaivenes políticos hace más de una década que consiguió vencer a la inflación. Su billete de 200 soles vale 52,33 dólares. En Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, el papel de 200 reales equivale a 38,41 dólares.

Analistas privados afirman que la inflación en 2023 rondará el 110%

Según datos del Banco Central, en el presente los billetes de 1.000 pesos pasaron a ser los de mayor circulación, por encima del 30% del total, algo insólito habida cuenta que estas emisiones son, además, las de mayor valor en el universo del efectivo.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía Internacional

Se tensa la relación con Uruguay: Cafiero alertó sobre una posible “ruptura” del Mercosur

En el Gobierno hay mucho enejo con Luis Lacalle Pou, por haber hecho acuerdos comerciales por fuera del bloque regional.

Durante la Cumbre de Cancilleres que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, hubo un tenso cruce entre los diplomáticos de Argentina y Uruguay, por los acuerdos de libre comercio que el país vecino busca con China y el Acuerdo Transpacífico, los aranceles y el demorado acuerdo con la Unión Europea (UE).

El encuentro, que se da previo a la cumbre presidencial del próximo martes, donde Alberto Fernández recibirá de Luis Lacalle Pou, la titularidad pro tempore del bloque, estuvo cargado de reproches por ambas partes.

“Vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que, muy probablemente, podría desembocar en una ruptura”, comenzó diciendo el ministro de Relaciones Exteriores argentino, quien además pidió que se respete la “normativa” del Mercosur.

En tanto, su par uruguayo, Francisco Bustillo defendió la decisión de su país de ir hacia acuerdos comerciales, “Si no nos permitimos ni tan siquiera cuestionarnos el aquí y el ahora, nuestro bloque estará condenado irremediablemente al fracaso, a la intrascendencia”, señaló.

Publicidad

Quisiera transmitir una vez más que el bloque no puede, ni debe conformarse, luego de 31 años, únicamente con estos logros. Precisamos un bloque que pueda y quiera proyectarse en las nuevas dinámicas y tendencias mundiales. Precisamos un bloque aggiornado, moderno, que quiera y pueda hacer frente a los desafíos del ayer, hoy y mañana”, reprochó el representante de Lacalle Pou.

A lo que añadió, “Tenemos que reforzar nuestra vocación de integración regional, proyectos de integración con un

 ampliado, capaz de estrechar lazos con otros países y bloques, no podemos darnos el lujos del inmovilismo”.

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo.

En sus palabras, Bustillo defendió los acuerdos comerciales que su país pretende concretar con China, Australia y Nueva Zelanda, que despertaron la furia del bloque, especialmente de Argentina quien estará a cargo de la presidencia, a partir de mañana.

Ante esta situación, Cafiero apuntó a las “actitudes unilaterales” de Uruguay y advirtió sobre los “riesgos” de este y otros acuerdos con otros bloques y países. “Nos preocupan ciertas actitudes unilaterales, lo hemos expresado en la nota”, recordó el diplomático, haciendo mención a la carta de protesta presentada por Argentina, Brasil y Paraguay contra las gestiones de Bustillo en Oceanía.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Economía General

Massa adelantó que se se trabaja con Brasil para un “Banco Central supranacional”

En esta línea, el ministro de Economía aseguró que es muy alentador el triunfo de Lula Da Silva en el balotaje presidencial realizado ayer en el país vecino

El ministro de Economía, Sergio Massa, sorprendió hoy al anunciar que se trabaja con Brasil “en la construcción del diseño de un Banco Central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional”.

Así lo sostuvo en una entrevista con radio El Destape.

Además, aseguró que es muy alentador el triunfo de Lula Da Silva en el balotaje presidencial realizado ayer en el país vecino.

Sobre el programa de un Banco Central supranacional, Massa comentó: “Para nuestras economías es la posibilidad de que, en un programa de cinco años, tener instrumentos para competir en el mundo de bloques que hoy nos toca vivir y fortalecernos de cara al comercio mundial”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR