Jubilados

La Corte revocó 34 cautelares que beneficiaban a jubilados

Cuatro de los seis miembros del máximo tribunal consideraron que no había razones para que cobren reajustes mientras duran los juicios

jueves 11 de septiembre de 2014 - 11:08 am

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de cuatro de sus seis miembros, decidió revocar medidas cautelares que beneficiaban a jubilados con juicios pendientes por la actualización de sus haberes, según indicaron fuentes judiciales.[pullquote position="right"]La Corte Suprema decidió revocar 34 cautelares que benefician a jubilados[/pullquote]

Son 34 los casos en los que la Corte aplicó un precedente el 20 de agosto en una demanda que realizó Alfredo Márquez contra la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).  El tribunal sostuvo que la Cámara Federal de la Seguridad Social no dio razones puntuales para concederle la cautelar al hombre y ordenar a la ANSeS pagarle de acuerdo al "caso Badaro" hasta que el juicio tenga una sentencia definitiva.

A pesar de que la propia Corte estableció la doctrina Badaro, tal cual aplican tribunales inferiores, la ANSeS apela todos los juicios y dilata la actualización de los haberes de jubilados, aun cuando algunos fallecen a la espera de la recomposición de sus haberes.

El fallo fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt, y quienes no firmaron fueron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

En el caso Márquez, los cuatro jueces de la Corte sostuvieron que la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, al concederle la cautelar a ese jubilado lo hizo con “consideraciones realizadas de un modo genérico” y “sin una adecuada referencia a las circunstancias particulares alegadas y probadas” en la causa.

Para lo magistrados, esta valoraicón “no satisface el criterio de excepcionalidad y mesura, en particular porque una abrumadora mayoría de los temas que se discuten en el fuero de la seguridad social son de naturaleza alimentaria y muchos de los litigantes son de avanzada edad”.

Fuentes judiciales explicaron que el caso de Márquez era una jubilación alta y que por ello no es justo el criterio aplicado para con los otros 34 jubilados, con haberes inferiores a los del caso testigo.

COMENTARIOS