Reforma Educativa

Cuáles son los cambios más cuestionados de la reforma educativa en Provincia

Niños que ingresan tarde a la escuela pero que comienzan con chicos de su edad, eliminación de aplazos y materias previas, cambios en la elección de los abanderados y la no obligatoriedad de compensar a fin de año

jueves 11 de septiembre de 2014 - 11:28 am

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que “presentar” la norma bonaerense que elimina los aplazos en 2015 “como un facilismo, como demagogia, es un error”. La iniciativa busca, entre otras cosas, que desde 2015 el 4 sea la nota más baja en años superiores y el “regular” para los inferiores.

Desde el Gobierno Nacional salieron a apoyar la medida tomada por la gestión del gobernador Daniel Scioli. Sin embargo, hay puntos que quedaron fuera de la discusión principal, pero que no por ello son menos polémicos.

Por ejemplo, el nuevo régimen habilita también a los niños con sobreedad, o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, a ser matriculados en el año que corresponda a su edad biológica. En este caso los maestros deberán establecer mecanismos que permitan que el niño pueda recuperar los contenidos no adquiridos.

Además, los alumnos que no aprueben materias no estarán obligados a “compensar” a fin de año. No serán obligatorias las pruebas compensatorias a fin de año o en marzo. Hasta ahora, los que no alcanzaban los objetivos tenían que seguir cursando una o dos semanas después de finalizado el ciclo para recuperar.

Finalmente, también genera discusiones la modificación en el modo de designación de los abanderados. Ahora, los colegios pueden decidir que la bandera la lleve el mejor compañero o un alumno elegido por una razón diferente al mérito académico.

COMENTARIOS