Seguinos en nuestras redes

Política General

Desde el sciolismo tientan “Pachu” Peña para la pelea por la gobernación en Santa Fe

De aceptar “Pachu” Peña la propuesta del sciolismo, dos humoristas, entre otros, se disputarán la gobernación en la provincia de Santa Fe

En las últimas horas, creció dentro del sciolismo la idea de echar a rodar como eventual candidato a José María “Pachu” Peña, el cómico rosarino que se hizo popular en los 90 en Videomatch y ahora participa en el ciclo Sin codificar.

La opción tomó cuerpo en las calles, cuando anteayer se vieron los primeros carteles de “Pachu” Peña 2015, firmados por La Naranja Santafecina, una corriente de incipiente creación alineada con el gobernador. El guiño final ocurrió el fin de semana, cuando Scioli alentó al humorista a empezar a caminar el territorio, aunque con la premisa de no “minar” la búsqueda de unidad dentro del PJ y sin considerarlo su delfín único, al menos por ahora. [pullquote position=”right”]Desde el sciolismo tientan “Pachu” Peña para la pelea por la gobernación en Santa Fe[/pullquote]

Hace diez días, Peña escoltó a Karina Rabolini en su visita a Rosario. La mujer del mandatario bonaerense, en su papel de presidenta de la Fundación Banco Provincia y transmisora del mensaje de campaña en el interior, desembarcó en su provincia natal -nació en Elortondo- con una agenda más política de lo habitual.

En el nutrido cronograma de actividades, se destacó un almuerzo con un centenar de dirigentes del PJ en el Ros Tower. Por allí desfilaron la senadora nacional Roxana Latorre, un grupo de legisladores provinciales -Alberto Crossetti, José Baucero, Mario Lacava, Aliza Damiani, Patricia Ganzué y Olga Coteluzzi-, y alrededor de treinta presidentes comunales.

La situación del peronismo en Santa Fe es crítica. No gobierna hace dos períodos y viene de salir tercero en la última elección legislativa. En el podio de preferencias para los comicios -que, aún sin fecha, se realizarán antes que los nacionales- aparecen sus rivales Del Sel, por Pro, y el socialista Miguel Lifschitz, ex intendente de Rosario.

Política General

El doble guiño político de Macri a Vidal: ¿será su candidata para 2023?

En menos de 24 horas, el ex presidente la destacó como una de las principales candidatas a la presidencia en 2023 y, horas después, subió un video junto a ella para saludar en su cumpleaños a Esteban Bullrich

El ex presidente Mauricio Macri se convirtió en el último tiempo en la figura que podría ordenar hacia el interior a Juntos por el CambioTras los primeros dos años de mandato de Alberto Fernández, ese lugar parecía quedar en manos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien así lo hizo en las pasadas elecciones legislativas del 2021, pero en los últimos seis meses la figura de Macri creció al punto de no descartar presentarse como presidente en 2023.

Sin embargo, con la duda aún latente sobre su candidatura, el ex presidente tuvo un gesto que desconcertó tanto a los armadores de Larreta como de Patricia Bullrich, otra figura que reconoció querer pelear en 2023 por la presidencia. En una entrevista para Canal 9, Viviana Canosa le preguntó al ex presidente de Boca por quién se inclinaría en caso de no candidatearse en 2023. Las dos opciones que le dio Canosa fueron Rodríguez Larreta y Bullrich. En ese momento, Macri sorprendió al responder: “María Eugenia también dice que quiere ser candidata, y ella no lo descarta, quiero ser justo con ella”.

Y luego, ante la consulta puntual de Canosa, Macri respondió: “Yo siempre tuve debilidad por Vidal.

Según pudo saber NEXOFIN el vínculo entre Macri y Vidal es muy bueno en la actualidad, y así se encargó de dejarlo en claro en sus redes sociales el ex presidente. Menos de 24 horas después de haberla elogiado en la entrevista, Macri publicó en todas sus cuentas de las redes sociales un saludo al ex senador Esteban Bullrich por su cumpleaños. En el video que compartió aparece María Eugenia Vidal en primer plano, que es quien filmó con su celular el momento.

Este segundo guiño a la ex gobernadora levantó sospechas en las redes sociales, por parte de decenas de usuarios que entendieron que se trataba de un segundo “centro” del fundador del PRO a la ex gobernadora. “¿Es verdad que es tu candidata para el 2023?”; “Me gusta Vidal para el 2023 ehhh”; “Cómo estás levantando a Vidal, Mauricio”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron los cientos de usuarios que le respondieron mayormente con comentarios y saludos para Bullrich por su cumpleaños.

 

Vidal dejó en claro semanas atrás su decisión de competir en 2023 como candidata a presidente. “Me gustaría ser presidenta”, aseguró a finales de abril Vidal en una entrevista con Radio Rivadavia, y sostuvo que en 2023 el candidato “tiene que ser aquel que pueda ganarle al kirchnerismo”, que “puede ser Horacio (Rodríguez Larreta), Patricia (Bullrich), Mauricio (Macri), si se quiere presentar, o yo”, aclaró.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández ingresó al podio de los Presidentes con mayor desaprobación en el continente

El mandatario quedó entre los primeros cinco puestos detrás del mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric, Bolsonaro y Duque.

La interna que continúa viviendo el oficialismo en la Argentina se tradujo en el malestar de la ciudadanía que expresó su desaprobación hacia su principal referente, Alberto Fernández, quien quedó en el podio de los Presidentes con peor imagen en Latinoamérica.

La información se desprende de un monitoreo bimestral de aprobación presidencial en 18 países de América Latina, elaborado por la organización no gubernamental Directorio Legislativo, según la cual la mayoría de los Gobiernos de la región se están consolidando en niveles de desaprobación altos o muy altos e, incluso, aquellos que transitan la etapa inicial de sus mandatos experimentan caídas aceleradas de aprobación.

“Hay una tendencia muy sólida evidenciada en desaprobaciones altas -por sobre los niveles de aprobación-, en la mayoría de las presidencias de la región”, observó Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Campañas Electorales y director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, al analizar los resultados del sondeo.

En el caso argentino, los malos resultados tienen que ver en buena medida con la propia interna del oficialismo y la falta de acuerdos sobre los principales problemas en materia económica.

“El acuerdo por la renegociación de la deuda con el FMI llevó estas tensiones a niveles inusitados; a eso le siguieron críticas explícitas al plan económico y a algunos miembros del gabinete nacional más cercanos al presidente, quien intentó evitar dar una respuesta directa hasta que ese silencio se volvió insostenible”, sostiene el relevamiento regional.

Alberto Fernández obtuvo tan solo un 25% de aprobación, lo que lo ubicó en el quinto puesto regional, detrás del mexicano Andrés Manuel López Obrador; el chileno Gabriel Boric, Bolsonaro y Duque.

Olivos Gate: denunciaron al fiscal y al juez que aceptaron la oferta del Presidente

Continuar leyendo

Política

A pesar del repudio, el Gobierno insiste con la suba de retenciones: “Son una herramienta adecuada en este momento”

Gabriela Cerruti, vocera del oficialismo, apuntó contra la oposición por su rechazo a la medida y aseguró que es una “batalla perdida” si no cambian su postura.

La disputa política por el aumento de las retenciones continúa generando discordia entre el oficialismo y la oposición, luego de que Alberto Fernández deslizara el pasado lunes la posibilidad de subir el porcentaje del gravamen, un hecho que fue desmentido por varios de sus ministros, entre ellos, el propio titular de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Sin embargo, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, insistió con la cuestión y apuntó firmemente contra los representantes de Juntos por el Cambio.

“Los ministros, yo, decimos lo mismo que dice el Presidente: en este momento en que hay que desacoplar precios, una herramienta que se podría implementar más rápidamente son la retenciones”, comenzó diciendo en el discurso matutino de este jueves.

“Es una de las herramientas que tenemos, que se está utilizando en muchos países, pero no hay que dar batallas perdidas: si antes de enviar un proyecto al Congreso, la oposición hace un tractorazo o salen todos en coro a decir que se oponen y que eso no va a suceder, es una pérdida de tiempo tratar dar esa batalla en el lugar inadecuado si ya la oposición está diciendo que de ninguna manera la votaría y por lo tanto no tendríamos los votos para que salga”, reflexionó Cerruti al ser consultada sobre el tema.

Sin embargo, antes de cerrar su respuesta lanzó un mensaje que deja las puertas abiertas a, por lo menos, debatir un aumento de retenciones: “El Gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas adecuadas en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y que puede sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidades que tenemos que pensar”.

Por otro lado, la vocera se refirió a la incontrolable suba del índice de precios al consumidor, que en los últimos dos meses acumula una ganancia de más del 12%. “Creemos que la inflación de este mes va a ser un poco más baja que la del mes pasado, nada alcanza, pero sí notamos que está descendiendo y que es una tendencia que tenemos que profundizar”, expresó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR