Tasas de interés

Tras la última suba, anticipan más aumentos en las tasas de interés

El aumento de la brecha entre el mercado formal e informal del dólar, derivado de la reducción de tasas de hace un mes, causó el cambio inmediato de la política

lunes 8 de septiembre de 2014 - 5:58 am

La medida del Banco Central (BCRA) de subir las tasas de interés en las últimas subastas de letras fue celebrada por los analistas, pero en la City creen que la entidad deberá reforzar esta tendencia.
[pullquote position="right"]Tras la última suba, anticipan más aumentos en las tasas de interés[/pullquote]

Si bien a principio de agosto la autoridad monetaria recortó las tasas por decisión del Ministerio de Economía, dada la preocupación de Axel Kicillof por la actividad económica–, la autoridad monetaria tuvo que volver a seleccionar el rumbo alcista.

Desde que asumió como presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega eligió tentar al sector privado con tasas más atractivas para desalentar las compras de dólar blue.

En este sentido, el aumento de la brecha entre el mercado formal e informal del dólar derivado de la reducción de tasas de hace un mes, causó el cambio inmediato de la política.

De esta forma, la entidad incrementó hasta 150 puntos básicos el costo de las Lebacs en la última licitación de agosto, y hasta 80 puntos básicos la semana pasada.

“"Creo que vamos a ver nuevas subas. Todos los aumentos que promovió el Central en el año ya los absorbió la inflación”", aseveró al respecto el economista Jefe de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno.

En esa línea detalló: “"A fines de 2013, con una inflación de 30% la Lebac de corto plazo pagaba 16%. Hoy la diferencia es la misma, la inflación es del 40% mientras que la tasa es de 26% o 27%. Además, la expectativa de devaluación es de entre 10 y 20%”".

Por su parte, la economista del Estudio Bein Marina Dal Poggetto también anticipa más alzas. “"Probablemente el Central tenga que subir un poco más las tasas. Creo que con los últimos avances tomó la iniciativa en esa dirección"”, señaló.

Y agregó: "De todas formas, cabe señalar que con los últimos incrementos la entidad hizo que las tasas superaron los porcentajes que se registraban antes del recorte del 12 de agosto. Los números son claros: hace apenas un mes se pagaba 27,01% a 112 días. La última semana, en cambio, la letra con plazo similar se fijó en 27,37%; a su vez, a largo plazo, el 5 de agosto se pactó 28,29% a 364 días y la semana pasada, por menos días, 357, se pagó bastante más: 29,28%".

COMENTARIOS