Reservas del BCRA

El Gobierno lanza una inédita Letra ajustable por dólar oficial para productores

La Letra que se entregará a las cerealeras que ingresen divisas al mercado local será endosable, pero exclusivamente dentro de la cadena agropecuaria. Será nominada en pesos aunque atada a la evolución del dólar

viernes 6 de diciembre de 2013 - 9:37 am

La gran apuesta del Banco Central para frenar la caída de reservas terminó de tomar forma en las últimas horas. Según se ultimó en la negociación, la Letra que se entregará a las cerealeras que ingresen divisas al mercado local será endosable, pero exclusivamente dentro de la cadena agropecuaria. Se trata así de un producto inédito, que actuará como una verdadera moneda de pago para el productor. El secreto de este instrumento es que estará nominado en pesos, pero atado a la evolución del dólar oficial.

El objetivo es que el productor no espere una mayor suba del dólar oficial para vender, sino que en realidad estará cubierto de ese aumento al recibir la letra emitida por el BCRA. Como ya se descuenta que el tipo de cambio oficial subirá alrededor del 4% mensual por lo menos hasta marzo o abril, podrá salir a vender la producción, pero sin perderse la suba del tipo de cambio. Obviamente, a los productores les resultará mucho más conveniente suscribir esta Letra en moneda local ajustable por el dólar oficial en vez de cobrar directamente en pesos.

Según dejaron trascender en el sector cerealero, el instrumento es el que mejor se adapta para convencer a los productores de que vendan la cosecha que aún queda sin liquidar. Según las últimas estimaciones, son alrededor de 10 millones de toneladas, o sea poco más de 5.000 millones de dólares.

La Letra será endosable una sola vez, es decir que no tendrá mercado secundario ni podrá circular demasiado, más allá de la cancelación que efectúen las cerealeras a los productores. A partir del día 91 aquel productor que recibe la Letra podrá canjearla en el BCRA para hacerse de los pesos correspondientes. Y el plazo máximo será de 180 días.

De esta forma, el titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, busca generar un “puente” que le permita dos objetivos: ponerle un freno a la caída de las reservas y al mismo tiempo ganar tiempo para llevar la cotización del dólar oficial hasta niveles más competitivos.

Fuente: ambito.com

COMENTARIOS