Reservas del BCRA

Reservas ¿Cuanto hilo en el cordel le queda al Gobierno?

El piso que muchos de los analistas toman como mínimo nivel de reservas a ostentar es de U$S 20.000 millones, lo que equivale a aproximadamente cinco meses de importaciones

viernes 6 de diciembre de 2013 - 8:42 am

El piso que muchos de los analistas toman como mínimo nivel de reservas a ostentar es de U$S 20.000 millones, lo que equivale a aproximadamente cinco meses de importaciones.

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) registran actualmente unos U$S30.480 millones, y al ritmo de caídas que viene teniendo, es decir, U$S2.000 millones al mes, estaremos de acuerdo en que no queda mucho hilo en el cordel. Haciendo un análisis lineal, quedarían 5 meses para tocar el tan temido piso.

Aún así, habría que analizar que otras medidas está aplicando el Gobierno para detener o al menos aplazar el crack que hoy, pareciera acelerarse.

Una de las primeras fichas que movió el equipo económico oficialista de las últimas jornadas fue la venta de parte de las tenencias de títulos públicos en dólares del BCRA y de la ANSES, con el fin de bajar el dólar “blue” vía la caída del contado con liquidación mientras aceleraban el ritmo de depreciación del peso. Esto hizo que la brecha se achique significativamente. Aún así, según los analistas, el poder de fuego para realizar este tipo de operaciones es, para el organismo previsional, de unos U$S10.000 millones.

Según consultó el diario Ámbito financiero el economista Rodolfo Santangelo, de MyS Consultores, considera que ya no importa la cantidad de balas porque la demanda del “blue” está ligada a la política monetaria, que no es consistente con la fiscal y cambiaria. Por ello la clave pasa por cuándo el mercado considerará que esos bonos ya no son buenos sustitutos imperfectos de dólares (a futuro). Ahí entonces esta estrategia de intervenir vía bonos será inocua. Pero le dará tiempo al Gobierno para encarar alguna otra medida y buscar refuerzos para las reservas.

 

COMENTARIOS