Mercados

Los plazos fijos mayoristas tocaron 22% pero el Central no convalida subas en la tasa

Los precios y el tipo de cambio suben más del 25% anual, pero la tasa de los plazos fijos mayoristas se queda en un piso de 19%. El Central no convalida subas y la ANSeS ayuda

viernes 6 de diciembre de 2013 - 7:16 am

El martes, la tasa de plazo fijo mayoristas cruzó el 20%, pero fue solo un amague ya que la Badlar sigue planchada en niveles que rondan el 19%. Sucede que el Banco Central (BCRA) no convalida subas de tasas en las licitaciones de letras semanales y el Anses acuerda plazos fijos en bancos privados cercanos a la Badlar que se publica.

De todos modos, los depósitos mayoristas privados se llevan entre el 21% y 22% de remuneración, pactadas por períodos cercanos pero superiores a los 30 días. En tanto, los minoristas empiezan a negociar desde el 16,5 al 17%.

La Badlar, que pagan los bancos para los depósitos a 30 días de más de un millón de pesos, llegó a su mayor valor del año el martes pasado (20,1875%). Pero el miércoles bajó a 19,5%.

La participación de los depósitos de Anses en la encuesta de la Badlar explican porque los valores de esta tasa están tan bajos para un mercado con una moneda que se deprecia día a día.

El BCRA no quiere convalidar subas en las tasas, aunque no sean consistentes con la situación financiera y económica actual. Las Lebac se emiten entre 15,07% (de 77 días) y 17,88% (364 días) desde julio pasado. Por el contrario, el martes pasado, mantuvo las tasas invariables y emitió $ 2.200 millones.

 

COMENTARIOS