Seguinos en nuestras redes

Economía Internacional

Senado paraguayo podría aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanic, contó que el próximo martes se discutirá esa “posibilidad”, según le fue confiado por el presidente del país vecino, Horacio Cartes

El Senado de Paraguay podría aprobar el próximo martes la aceptación de la incorporación de Venezuela al Mercosur, informó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. [pullquote position=”right”]Senado paraguayo discutirá el próximo martes el ingreso de Venezuela al Mercosur[/pullquote]

El funcionario precisó en una conferencia de prensa que esa “posibilidad” le fue confiada el miércoles por el presidente del país vecino, Horacio Cartes.

Capitanich destacó la importancia de la posible decisión del Parlamento paraguayo, ante la próxima cumbre del bloque regional, que se llevará a cabo el 17 de enero en Caracas.

Economía Internacional

Alivio para Guzmán: el FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira 4.100 millones de dólares

El Directorio de Fondo Monetario Internacional aprobó las metas del primer trimestre del año, por lo que podrá desembolsar el dinero que se destinará al pago de los próximos vencimientos.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes las metas comprometidas por el país para el período enero-marzo, algo que desde el Gobierno esperaban con optimismo.

Esta acción, permitirá el giro en las próximas semanas, de unos 4.100 millones de dólares, que serán destinados a cubrir el pago de nuevos vencimientos de deuda, según señalaron fuentes de la propia entidad financiera internacional a la agencia Reuters.

El pago que deberá efectuar el Gobierno argentino, corresponde a la deuda contraída en 2018 por el país y negociada por la administración de Mauricio Macri, que giró en torno a los 44.000 millones de dólares y es parte del acuerdo general logrado en marzo pasado entre el ministro de Economía, Martin Guzmán y el staff del Fondo Monetario.

A pesar de esta aprobación, la clave estará puesta en ver si se cumplirán las metas del segundo trimestre, que finaliza el próximo jueves 30 de junio, y que tiene a la reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos y, en especial, a la acumulación de reservas en el Banco Central en el centro de la escena.

El FMI anunció el pasado 8 de junio, que había llegado a un acuerdo sobre el marco macroeconómico con las autoridades de Argentina, el mayor deudor del Fondo, según se destacó. En ese momento, el organismo financiero internacional informó que se habían cumplido “todos los objetivos cuantitativos del programa” para el primer trimestre del año.

De acuerdo a la agenda de trabajo del Directorio del Fondo, estaba previsto tomar una decisión, en primer lugar, respecto de la aprobación de la primera evaluación de metas, al cierre del primer trimestre, cosa que finalmente ocurrió.

Cabe destacar que ya en marzo, tras cerrarse el acuerdo general con el FMI, el país había recibido 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda de referencia del fondo, que representó unos 9.700 millones de dólares. De los cuales, tas el pago de intereses al propio ente financiero, en ese momento ingresaron a las arcas del Banco Central unos 6.300 millones en moneda estadounidense.

Continuar leyendo

Economía Internacional

Advierten que el dólar pasa su peor época frente a una inevitable recesión en Estados Unidos

Un reconocido economista internacional declaró que el poder de compra de dólar está pronto a caer, ante el inminente parate financiero del país que conduce Joe Biden.

El premio Nobel en Economía y profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller, aseguró que a su entender, la moneda estadounidense podría gran parte de su valor si el país del norte entra en recesión, lo que advirtió es una “buena probabilidad”, de cara a lo que está sucediendo con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El especialista, destacó que existe “un 50% mucho más alto de lo normal”, de que la economía de Estados Unidos sufra una recesión. Además, expresó que la tendencia retractiva puede convertirse en una “profecía autocumplida”, a medida que los consumidores, los inversores y las empresas “se preparan para lo peor y ralentizar sus gastos”.

En ese sentido, Shiller insistió en que “el aumento de los precios al consumidor está causando estragos en la confianza económica de los estadounidenses promedio. La inflación afecta a todos. Cada vez que van a la tienda ven inflación y eso los enoja”.

Premio Nobel en Economía y profesor en la Universidad de Yale, Robert Shiller

Es que de acuerdo a la última medición de la Universidad de Michigan, la confianza del consumidor norteamericano cayó a su nivel más bajo en una década, durante el mes de mayo, mientras que el relevamiento de abril encontró que más del 80% de los estadounidenses creen que el país “efectivamente experimentará una recesión este año”.

El galardonado economista, comentó también que la polarización política es “grave”, ya que se da en un escenario de “trastorno de estrés postraumático” originado por la pandemia de coronavirus y las conversaciones crecientes sobre una “burbuja inmobiliaria”.

Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

Lo que, según el experto, conlleva a que “un consumidor pesimista gaste menos, dado que el gasto del consumidor representa aproximadamente dos tercios del PBI de EE. UU., los sentimientos de los estadounidenses sobre la economía pueden tener un efecto real en los resultados económicos”.

Vale destacar que el país que administra Joe Biden, no sufre una recesión desde hace décadas, al igual que la inflación, son fenómenos aislados en un contexto global desfavorable y que muy pocos presidentes han sabido sobrellevar sin sufrir grandes derrotas políticas.

 

 

Continuar leyendo

Economía Internacional

Elon Musk pidió despedir a 10 mil empleados de Tesla por un “mal presentimiento”

El magnate compartió la decisión en un correo electrónico que envió a los ejecutivos de la empresa.

El presidente de Tesla, Elon Musk, volvió a ser noticia, ya que se conoció que solicitó a sus ejecutivos recortar cerca del 10 por ciento de su planta de empleados alrededor del mundo, porque dice tener un “muy mal presentimiento” sobre la economía global.

El correo electrónico, enviado el jueves y titulado “suspender todas las contrataciones en todo el mundo”, se conoce dos días después de que el multimillonario dijo al personal que vuelva al lugar de trabajo o se vaya, y se suma a un coro de advertencias de líderes empresariales sobre los riesgos de una recesión.

Casi 100.000 personas estaban empleadas en Tesla y sus filiales a fines de 2021, según su presentación anual ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Tras conocerse el mail, la firma no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Vale destacar que las acciones de Tesla perdían casi un 3% en las operaciones previas a la apertura de los mercados estadounidenses y los papeles que cotizan en Fráncfort cedían un 3,6% tras conocerse la noticia. Los futuros del Nasdaq cambiaban de tendencia y bajaban más de un 1%.

Musk realizó advertencias en las últimas semanas sobre los riesgos de recesión, pero su orden de congelar las contrataciones y los recortes de personal fue el mensaje más directo y de mayor repercusión.

Hasta ahora, la demanda de autos Tesla y otros vehículos eléctricos (VE) se mantuvo fuerte y muchos indicadores tradicionales de una recesión, incluyendo el aumento de los inventarios de los concesionarios y de los incentivos en Estados Unidos, no se materializaron.

No obstante, Tesla tuvo problemas para reanudar la producción en su fábrica de Shanghái después de que los confinamientos por el Covid-19 obligaron a costosos parates.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR