Comercio Internacional

Vecinos en crisis: El comercio de Argentina con Brasil se desplomo 28% en agosto

Es producto de las restricciones a las importaciones de Argentina sumado a una caída del mercado interno, junto con una coyuntura recesiva por parte del país vecino

martes 2 de septiembre de 2014 - 5:57 am

Durante el mes de agosto el retroceso del comercio con Brasil continuó bajando: un 27,6% con respecto al año anterior, producto de las restricciones a las importaciones que se encuentran vigentes en Argentina más una caída de su mercado interno, junto con una coyuntura recesiva por parte del país vecino. En lo que va del año el comercio con el principal destino de las exportaciones industriales argentinas cayó un 22%.

Según un informe mensual de la consultora Abeceb, el comercio bilateral viene cayendo y presentó el mes pasado una disminución del 15,8% (U$S 1.078 millones) en las exportaciones y una reducción de las importaciones de 35,9% (US$ 1.163 millones), la cifra más baja desde principios del 2010, año en el cual ambos países se encontraban saliendo de la recesión causada por la crisis internacional. En este contexto el déficit comercial se redujo un 84,1% y arrojó U$S -85 millones para nuestro país. [pullquote position=”right”]Vecinos en crisis: El comercio de Argentina con Brasil se desplomo 28% en agosto[/pullquote]

En las exportaciones la baja se da por el retroceso en la venta de automóviles de pasajeros, vehículos de carga, autopartes, naftas, productos hortícolas, motores para vehículos, medicamentos. En las importaciones la caída se puede asociar principalmente a las menores compras de automóviles, autopartes, vehículos de carga, minerales, motores para vehículos, tractores, neumáticos, y bombas y compresores.

En lo que va del año el comercio entre los dos países retrocedió un 22%, lo cual se explica a través de una caída tanto de las importaciones (24,5%) como de las exportaciones (19,2%). En ocho meses el intercambio bilateral alcanzó los U$S 19.161 millones. Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones industriales.

Más de un 70% de la caída de las importaciones en lo que va del año se explica por la reducción de las compras de la cadena automotriz. Otros rubros que contribuyen a explicar esa caída son los Bienes de Capital, los Minerales y Combustibles y los Químicos. De esta forma las compras argentinas al país vecino alcanzan los U$S 9.822 millones.

Por otro lado, las exportaciones muestran a lo largo de estos ocho meses una caída del -19,2%. En este caso los envíos de automóviles y autopartes explican gran parte de la caída, aunque también lo hacen otros rubros como los Bienes Agrícolas y los Minerales y Combustibles. En lo que va del año las mismas alcanzan un los U$S 9.339 millones

Como resultado de lo anterior, el déficit bilateral se contrae un -66,4% en los primeros ocho meses y alcanza los U$S -483 millones.

Dados los valores actuales de comercio bilateral, se esperaría que el mismo termine el año 2014 de forma bastante equilibrada, con un déficit de aproximadamente US$ -700 millones.

 

Fuente: Clarín

COMENTARIOS