Actividad económica

Recesión sin tregua: se están contrayendo todos los rubros que componen el PBI

La crisis que atraviesa el país no se debe al mal desempeño de sectores puntuales, sino que la situación es generalizada. El consumo agregado, la inversión y las exportaciones muestran caídas en lo que va del año

sábado 30 de agosto de 2014 - 9:48 am

La caída en la actividad económica que sufre la Argentina responde a una contracción generalizada de los todos los componentes del producto bruto interno (PBI). [pullquote position=”right”]Recesión sin tregua: se están contrayendo todos los rubros que componen el PBI[/pullquote]

De este modo, se explica que la crisis que atraviesa el país no se debe al  mal desempeño de sectores puntuales, sino que la situación es generalizada. El periodista José Hidalgo Paller, explicó esta situación en una excelente nota en el diario La Nación.

Se llegó a esta situación, en opinión de los analistas, como consecuencia de las políticas económicas equivocadas de los últimos años.

Para empezar, en lo que va del año, de acuerdo con distintas mediciones oficiales y privadas, se registran caídas en el consumo agregado (la suma del gasto privado y el público), la inversión y las exportaciones, es decir, los componentes del PBI medido como flujo de gastos.

El principal componente del PBI, como resaltó Nadin Argañaraz, presidente del Iaraf, es el consumo privado, “que explica más del 60% de la demanda agregada”. Pero debido a la caída de los salarios reales y el estancamiento del mercado laboral, los hogares han recortado incluso sus gastos básicos.

Por otro lado, y siguiendo las estimaciones de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), la inversión bruta interna en construcción y equipo durable de producción acumula en los primeros siete meses del año una caída interanual de 2,4%.

Finalmente, si consideramos las exportaciones, la cuestión no es para nada mejor. Influidas por el atraso cambiario y la consecuente pérdida de competitividad, las ventas al exterior mostraron caídas interanuales en los primeros siete meses del año y acumulan hasta julio una caída del 10%, según datos del mismo Indec,

COMENTARIOS