Seguinos en nuestras redes

Básquet

La Selección Argentina de Básquet inicia su sueño mundialista ante Puerto Rico

Con la gran ausencia de Manu Ginóbili, el equipo de Lamas enfrenta a los centroamericanos en Sevilla. Toda la esperanza puesta en el plantel liderado por Scola, Nocioni y Prigioni para dar el primer paso en el Grupo B

El seleccionado argentino de básquetbol, sin algunos de sus emblemas de la ‘Generación Dorada’, quiere arrancar derecho en el Campeonato Mundial de Básquetbol España 2014 en el duelo que sostendrá hoy frente a su par de Puerto Rico, en partido por la zona B de la competencia. [pullquote position=”right”]La Selección Argentina de Básquet inicia su sueño mundialista ante Puerto Rico[/pullquote]

El choque entre ambos conjuntos americanos, dos de las potencias del continente, se llevará a cabo a partir de las 17:30 local (12:30 de la Argentina) en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Sevilla. Televisarán la TV Pública, DeporTV y las señales de cable TyC Sports y DirecTV.

A imagen y semejanza de una difícil partida de truco, el elenco de Julio Lamas pretende ‘cantar primera’ para que su tránsito en la ronda de clasificación sea más aliviado.

Debilitado por las ausencias por lesiones de Emanuel Ginóbili (microfractura por estrés del peroné derecho) y Carlos Delfino (fractura en el hueso escafoides del pie derecho), el equipo argentino combina valores de aquilatada experiencia, algunos con la medalla olímpica de Atenas 2004 como bandera, con otros jóvenes que empiezan a diseñar sus primeros encuentros con la camiseta celeste y blanca.

En ese contexto, el ‘as de espadas’ sigue siendo el capitán Luis Scola. El ala pivote de los Indiana Pacers no sólo es el goleador histórico nacional en campeonatos mundiales (superó a Ernesto ‘Finito’ Gerhmann, que se desempeñó en Montevideo 1967 y Puerto Rico 1974) sino que exhibe esa difícil virtud de aparecer en los momentos en los que se requiere su presencia.

Así lo certifican los 37 puntos (récord en un equipo argentino) conseguidos en el 93-89 a Brasil de la Copa del Mundo Turquía 2010, los 32 alcanzados en el 102-79 sobre Lituania en los JJ.OO. Londres 2012 o los 28 sumados (18 en el tercer cuarto) en el 73-67 ante Canadá en el Premundial Caracas 2013, el resultado que garantizó la participación en este evento ecuménico.

En la pintura y bajo los tableros, cuando a la mayoría se les nubla la vista y se les acortan las ideas, aparece el capitán Scola, dispuesto a salir ‘en rescate’ de una Selección que necesita de sus contribuciones.

El base Facundo Campazzo, en este caso, se convierte en el ‘ancho de bastos’. Fulgurante aparición del básquetbol nacional en los últimas cuatro Ligas con Peñarol de Mar del Plata, el joven que acredita talento, desfachatez y compromiso, en idénticas proporciones, ya dio muestras de consagración.

El cordobés (23 años) brilló en partidos puntuales de Londres 2012 (ante Túnez cuando fue titular por la ausencia de Pablo Prigioni, afectado por un cólico renal) o bien en el Premundial del año pasado, cuando comandó la reacción argentina en los triunfos sobre Venezuela (77-71, 18 tantos) y República Dominicana (103-93, 31) para asegurarse el último escalón del podio.

Los ‘siete bravos’ en este equipo argentino son Andrés Nocioni y Walter Herrmann. Ausentes ambos en el último Mundial Turquía 2010, los dos santafesinos ya se abrazaron a la gloria y festejaron la obtención del oro olímpico en Atenas.

Del ‘Chapu’ Nocioni se rescata su compromiso y entrega con la camiseta, su condición de devenir en emblema, aun sin poseer la habilidad de otros componentes de la Generación Dorada.

De Herrmann, quien decidió retirarse del seleccionado por un período prolongado y volvió ante el llamado de Lamas, se elogia ese tiro certero y una innata capacidad para defender el tablero propio y atacar el ajeno, con sus 2,06 metros de altura. Las imágenes del aficionado al básquetbol surgen nítidas cuando se recuerda lo hecho en la semifinal de los JJ.OO. Atenas 2004 frente a los Estados Unidos (89-81), cuando el nuevo crack del Flamengo fue figura.

Como si se tratase de un ‘tres que sirve para hacer primera o definir una mano’, Pablo Prigioni también posee un innata capacidad de conducción que hizo que, New York Knicks, lo retenga en su plantel NBA, a pesar de los 37 años. Lo mismo ocurre con otro cordobés como Leonardo Gutiérrez (36), que desde hoy encarará su cuarto Mundial consecutivo.

El resto de los integrantes del equipo argentino son ‘cartas’ que, indistintamente, pueden colaborar y ser útiles en diferentes segmentos de partido, aunque todavía no parecen predispuestos para las grandes hazañas. Aunque Lamas se ilusionó, por ejemplo, que “este Mundial sirva para que surja otra figura al estilo (Facundo) Campazzo”.

Enfrente estará Puerto Rico, un equipo que suele presentar dura batalla y que tiene como principales estandartes a los perimetrales José Juan Barea (Minnesota Timberwolves) y Carlos Arroyo (Galatasaray, Turquía).

Una tendinitis en el talón de Aquiles del interno Renaldo Balkman pone en duda su participación continua en el encuentro, aunque Ricky Sánchez (ex Libertad de Sunchales) está ensayando con el DT Paco Olmos para desempeñarse como hombre de referencia bajo los cestos.

Básquet

Lammens y Tinelli fueron insultados con cánticos en el inicio de la Liga Nacional

San Lorenzo y Boca Juniors abrieron la temporada del básquet argentino en el Polideportivo Roberto Pando de Boedo

San Lorenzo y Boca Juniors abrieron la temporada de la Liga Nacional de Básquet en el Polideportivo Roberto Pando de Boedo. El Xeneize se impuso ante el último campeón y se quedó con la victoria por un resultado de 78-60 en el inicio del Súper 20, con la presencia del público correspondiente al 70% de la capacidad del estadio.

Frente a la difícil situación institucional y deportiva que atraviesa el Ciclón, los hinchas se manifestaron en contra de la dirigencia encabezada por el presidente en ejercicio Horacio Arreceygor. Las figuras de Marcelo Tinelli, presidente de licencia, y de Matías Lammens, vicepresidente 1ro, fueron blanco de insultos y cánticos por la multitud azulgrana.

La figura del encuentro resultó Kevin Hernández, pivot del conjunto visitante, dueño de un registro de 20 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia. Adrián Boccia, el otro goleador del cotejo, también se despachó con 20 unidades para el cuadro auriazul dirigido por Gonzalo García, entrenador bicampeón con San Lorenzo de la Liga Nacional (2017/18 y 2018/19) y la Liga de las Américas (2018 y 2019).

El torneo de 20 equipos está dividido en 2 Conferencias, Norte y Sur, con 2 zonas cada una. En la primera instancia, los clubes se medirán con los rivales de la otra zona y luego lo harán con los de la misma. Primeros y segundos de cada zona clasificarán al Súper 8 y competirán a partido único hasta llegar a la final, que también será a duelo decisivo.

Conferencia Norte

Zona 1: Riachuelo (La Rioja), Atenas, Instituto, Quimsa y Olímpico

Zona 2: Oberá, Comunicaciones, La Unión, San Martín y Regatas (Corrientes)

Conferencia Sur

Zona 1: San Lorenzo, Ferro, Platense, Peñarol y Gimnasia (Comodoro)

Zona 2: Hispano Americano, Unión, Obras, Boca y Argentino

Continuar leyendo

Básquet

Adiós a una leyenda: Luis Scola se retiró del básquet y será CEO de Varese

A los 41 años de edad, el legendario basquetbolista argentino se despide de la actividad. Comenzará su aventura como directivo.

Todo es tristeza y dolor. Luis Scola no volverá a jugar al básquet. Uno de los deportistas más influyentes de la historia Argentina tomó una decisión que lo aleja de las canchas de manera oficial. Luifa será CEO de Varese, último club que lo disfrutó dentro de una cancha.

“Es un orgullo para Varese anunciar un nuevo ingreso a la Junta Directiva: se trata de Luis Scola, quien ocupará el cargo de CEO del club rojiblanco. Esta incorporación embellece y consolida el tejido de gestión de esta organización y tiene como objetivos que sus estrategias operativas para el futuro sean cada vez más sólidas”, difundió en un comunicado la institución italiana.

Así cierra la una etapa antológica como jugador. Se va con cinco Juegos Olímpicos (2004, 2008, 2012, 2016 y 2021) y cinco Mundiales disputados (2002, 2006, 2010, 2014 y 2019), único jugador en lograrlo. Logró además dos medallas olímpicas (oro en 2004 y bronce en 2008) y dos subcampeonatos mundiales (2002 y 2019, con dos camadas distintas). Asimismo posee la mayor cantidad de partidos y puntos anotados, es hoy el segundo máximo anotador en la historia de los Mundiales (con 716, logró además ser el goleador en la edición 2010) y se ubica cuarto en la tabla olímpica.

Así las cosas, el hombre de 41 años, le puso punto final a una extensa carrera donde además de hacer historia con la Albiceleste defendió las camisetas de Ferro Carril Oeste, TAU Cerámica (España), Gijón Baloncesto (España), Houston Rockets (NBA), Phoenix Suns (NBA), Indiana Pacers (NBA), Toronto Raptors (NBA), Brooklyn Nets (NBA), Shanxi Zhongyu (China), Shanghai Sharks (China), Olimpia Milano (Italia) y Pallacanestro Varese (Italia).

Continuar leyendo

Básquet

Oficial: Néstor García es el reemplazante de Hernández en la Selección de Básquet

Con la la salida del Oveja tras los Juegos Olímpicos, el bahiense de 56 años se hará cargo del representativo argentino

Con la salida de Sergio Hernández tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Argentina de Básquet le puso punto final a un ciclo de 12 años bajo la conducción del “Oveja”. Ahora la Confederación Argentina de Básquet (CAB) anunció la contratación de su reemplazante: Néstor “Che” García se hará cargo del equipo.

El hombre de 56 años, nacido en Bahía Blanca, llega al representativo nacional después de 33 años en la dirección técnica del básquet y con una enorme trayectoria que incluye paso tanto por clubes como selecciones. “Este nombramiento es el más importante de mi larga carrera porque una cosa es representar al país como extranjero y otra es estar adentro. Yo soy muy argentino, en todo. Y siento que este reconocimiento que me dan es más por lo que estuve afuera y ahora tengo que ratificarlo adentro. Lo intentaremos hacer en esta nueva etapa”, sostuvo.

En diálogo con Prensa CAB, expresó: “Es un día muy especial porque si bien yo dirigí en otros ocho países, me siento muy argentino y deseaba esta oportunidad. Es algo increíble. Porque estuve por todos lados pero, en el final, quería dirigir a nuestra Selección. Ya lo hice en aquel Sudamericano y antes como asistente de Julio Lamas en el Preolímpico, pero esto será otra cosa. Hoy verdaderamente siento que hice una carrera”.

En el Sudamericano de Chaco 2012 mencionado por García, la Argentina fue campeón de forma invicta con Leo Gutiérrez como flamante MVP y los jóvenes talentos de Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Marcos Delía.

El “Che” además dirigió a la Selección de Venezuela, con la que logró tres títulos significativos: los Sudamericanos 2014 y 2016, más el Premundial 2015, venciendo en dos de ellos al conjunto albiceleste en la final. A nivel clubes condujo a Estudiantes de Bahía Blanca, ganó la Liga Nacional con Peñarol de Mar del Plata en 1994, el Súper 20 con San Lorenzo en 2019 y se consagró campeón de la Liga Profesional de Puerto Rico con Cangrejeros de Santurce.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR