Ciencia

La NASA captó el momento en que nace una “supergalaxia”

La agencia espacial estadounidense indicó que el lugar -denominado "Sparky" -que en inglés significa "chispeante"- consiste de un núcleo galáctico denso que resplandece con la proliferación rápida de nuevas estrellas

viernes 29 de agosto de 2014 - 3:35 pm

Las observaciones combinadas de tres telescopios espaciales y uno en tierra han dado a los astrónomos un primer vistazo de un lugar donde hace 11.000 millones de años se construía una galaxia enorme, según ha informado la NASA.[pullquote position=”right”] La NASA captó el momento en que nace una “supergalaxia”[/pullquote]

La agencia espacial estadounidense indicó que el lugar -denominado “Sparky” -que en inglés significa “chispeante”- consiste de un núcleo galáctico denso que resplandece con la proliferación rápida de nuevas estrellas. Las observaciones se hicieron con los telescopios Hubble y Spitzer de la NASA, el Herschel de la Agencia Espacial Europea, y el W.M. Keck instalado en Mauna Kea, Hawaii.

“Sparky” tiene un ancho de unos seis mil años luz, muy pequeño si se le compara con los cien mil años luz de un borde al otro de la Vía Láctea, pero contiene dos veces más estrellas que la galaxia en la cual reside el sistema solar de la Tierra.

La NASA indicó que en “Sparky” brotan unas trescientas estrellas por año comparado con una aparición de diez estrellas por año en la Vía Láctea. El informe señaló que la galaxia creó estrellas por más de mil millones de años y probablemente el ritmo de eclosión aminorará hasta detenerse. Es posible que en los próximos 10.000 millones de años otras galaxias más pequeñas se fusionen con “Sparky” y éste se convierta en una galaxia elíptica gigantesca y más tranquila.

COMENTARIOS