Economía

¿Gobierno reconoce crisis en reservas? El BCRA activa el swap chino para hacerse de dólares

Con esto pretenden sumar unos u$s1.000 millones en yuanes en el primer tramo, en septiembre

viernes 29 de agosto de 2014 - 1:10 pm

Juan Carlos Fábrega, director del Banco Central de la República Argentina, tiene pensado gatillar el swap de monedas con China que firmaron en julio cuando el presidente Xi Xinping viajó al país. Con esto pretenden efectivizar la operación en septiembre para evitar que caigan las reservas en un mes donde tendrán que pagar vencimientos de deudas.[pullquote position=”right”] ¿Gobierno reconoce crisis en reservas? El BCRA activa el swap chino para hacerse de dólares[/pullquote]

En este primer tramo buscarían conseguir una cifra equivalente a 1.000 millones de dólares en yuanes convertibles a cambio de pesos al tipo de cambio oficial.

El acuerdo que se firmó con China equivale a 11.000 millones de dólares, pero desde BRCA reconocen que será imposible alcanzar esa cifra y estiman que el monto al que podrán acceder ronda los 4.000 millones.

Este swap no tiene “cross default”, aclararon desde el Gobierno, por lo que sigue vigente a pesar de que Argentina haya entrado en default selectivo el 30 de julio por no pagar el Discount bajo legislación extranjera. Además, tiene un carácter financiero, es decir que no tienen un uso limitado.

Estos dólares estarían compensando una parte de las divisas que no ingresarán al país a causa del default. El BCRA considera que la economía entra en una fase crítica en el último cuatrimestre del año que está marcado por una fuerte emisión de pesos para financiar el Tesoro y por la caída de reservas debido a todos los compromisos que hay por delante, además de la falta de ingreso de divisas.

Estiman que sin ninguna “ayuda” externa las reservas caerían al menos 4.000 millones de dólares hasta fin de año, con lo que terminarían en menos de 24.000 millones de dólares.

Si se mantiene la situación de default, para 2015 se prevé un panorama complicado, ya que hay vencimientos de u$s 6.200 millones del Boden 2015, otros u$s 1.000 millones de la provincia de Buenos Aires y u$s 450 millones de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la caída del precio de la soja restaría unos u$s 8.000 millones.

COMENTARIOS