Sociedad

¿Qué significa el test de la casa, el árbol y la persona?

La técnica apunta a que, cuando dibujamos, mostramos sobre el papel determinados aspectos de nosotros mismos, que podemos conocer o no, ya que esta proyección es inconsciente e involuntaria

viernes 29 de agosto de 2014 - 9:02 am

Es común en la búsqueda de un puesto de trabajo que pasemos por la instancia del test de la casa, el árbol y la figura humana, conocido como H.T.P por sus siglas en inglés.
[pullquote position=”right”]¿Qué significa el test de la casa, el árbol y la persona?[/pullquote]

Se trata de una técnica proyectiva creada por el psicólogo estadounidense John Buck, compuesta por tres estímulos que buscan conocer rasgos puntuales de la persona que lo realiza.

La prueba apunta a que, cuando dibujamos, mostramos sobre el papel determinados aspectos de nosotros mismos, que podemos conocer o no, ya que esta proyección es inconsciente e involuntaria.

Por lo general, la técnica se utiliza en las búsquedas laborales porque se intenta detectar allí si la persona posee las cualidades o podría adquirir las mismas, que requiere el empleo a conseguir.

El sitio Entremujeres decidió analizar la cuestión para detectar que significa cada dibujo, desde la óptica del evaluador que la realiza. La licenciada en Recursos Humanos, Marcela Milesi, explicó cada figura:

El dibujo de la casa representa las relaciones interfamiliares. Cómo interpreta el sujeto su vida hogareña, su situación familiar y la imagen de él mismo en relación a este ámbito. Nos permitirá tener una idea de cómo impacta su mundo familiar en su hacer cotidiano y su capacidad productiva.

El árbol representa lo más profundo e inconciente de la personalidad, tal como sucede con el análisis e interpretación de la firma, nos hablará de aquello que guarda la persona para sí misma.

La figura humana representa su autoconcepto, el ideal del yo, si existe alguna representación o identificación con alguien de su mundo afectivo. Nos muestra su comportamiento social, cómo se relaciona con el mundo. Al igual que el análisis de la letra, nos permite conocer como es su mundo social y cómo se vincula con éste.

COMENTARIOS