Congreso

Avanza en el Congreso un proyecto para limitar las suspensiones de personal

Se busca impedirle al empleador "disponer la suspensión de personal fundada en causas de índole económica"

viernes 29 de agosto de 2014 - 6:47 am

El miércoles la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que apunta a modificar el artículo 219 del Régimen de Contrato de Trabajo.
[pullquote position=”right”]Avanza en el Congreso un proyecto para limitar las suspensiones de personal[/pullquote]

Se busca impedirle al empleador “disponer la suspensión de personal fundada en causas de índole económica, cuando las razones de falta o disminución de trabajo obedezcan al riesgo propio de la empresa”.

En su versión original, el artículo dice: “Se considera que tiene justa causa la suspensión que se deba a falta o disminución de trabajo no imputable al empleador, a razones disciplinarias o a fuerza mayor debidamente comprobada”.

Ahora se le agregaría la siguiente aclaración: “A los efectos previstos por esta norma, no se considerará disminución o falta de trabajo no imputable al empleador aquella que obedeciera al riesgo propio de la empresa”.

La iniciativa se está tratando en un contexto muy particular. De acuerdo al sindicato de los mecánicos, SMATA, sólo en lo que va del año hubo 10.000 suspensiones en el sector.

En medio de despidos y suspensiones en el sector automotriz, uno de los conflictos más emblemáticos del período tuvo como protagonista a la autopartista Lear, donde las suspensiones devinieron en despidos.

COMENTARIOS