Consumo

Sigue la caída del consumo en Capital: 4,1% en alimentos

Asimismo, en la provincia de Buenos Aires, la actividad comercial se redujo 5,5% en julio, respecto a igual mes del año pasado

jueves 28 de agosto de 2014 - 7:55 am

En un contexto de contracción de la actividad económica, inflación que ronda el 40% anual y un preocupante estancamiento en el mercado laboral, los hogares argentinos se vieron forzados a ajustar sus gastos, incluso los más básicos.
[pullquote position=”right”]Sigue la caída del consumo en Capital: 4,1% en alimentos[/pullquote]

Así, según la Dirección de Estadística y Censos porteña, en el segundo trimestre de este año, las ventas de alimentos en supermercados de la Ciudad cayeron un 4,1%, frente al mismo período del año anterior.

Y consumos como salidas a comer o compras de electrodomésticos, mostraron caídas mucho más pronunciadas. En la provincia de Buenos Aires, la actividad comercial se redujo 5,5% en julio, respecto de igual mes de 2013.

De acuerdo al informe del instituto porteño, las ventas en locales de comidas rápidas se desplomaron 15,3% y las de productos de línea blanca en comercios especializados cayeron 15,8%, siempre en términos interanuales.

Por otro lado, las ventas en restaurantes, que se habían desplomado 10,5% en el primer trimestre, cayeron 4,1% en el segundo.

La información de la Dirección de Estadística y Censos porteña se fundamenta en “las declaraciones juradas impositivas del impuesto sobre los Ingresos Brutos” que, según se explica en el informe, “tiene correspondencia con las ventas en el período que se declara”.

La gran caída del consumo fue también confirmada por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), que difundió ayer un informe que señala en julio una reducción de la actividad comercial bonaerense de 5,5% , en relación con el mismo mes de 2013.

COMENTARIOS