Economía

¿Se viene una suba en los encajes bancarios?

Luego de la última suba de tasas que no impidió la suba del dólar blue, el Gobierno apuesta a contrapesar la demanda y la fuerte emisión de pesos con un aumento de los encajes; la medida tendrá efecto negativo sobre la rentabilidad de los bancos privados

miércoles 27 de agosto de 2014 - 11:07 am

Por Matías Ferrari

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) atraviesa uno de los períodos más complicados desde que Juan Carlos Fábrega asumió al frente de la entidad en noviembre último. A la acelerada inflación se le sumó un fuerte incremento en el precio del dólar blue en los últimos días, que lo llevó a marcar un récord histórico al venderse a $ 14,20 al cierre del martes.

Ante este panorama oscuro, el BCRA decidió una suba de las tasas de interés, pero no logró con ello aplacar la demanda de dólares en el mercado paralelo. Por ello, según confiaron fuentes del BCRA a Nexofin, la entidad estaría a punto de anunciar una suba en los encajes bancarios, con el objetivo de congelar parte de los pesos que tienen los bancos privados. [pullquote position=”right”]¿Se viene una suba en los encajes bancarios?[/pullquote]

Con esta medida, desde el Gobierno y el Banco Central planean sacar pesos de circulación y quitarle presión a la divisa paralela e intentar desacelerar la inflación, que las consultoras privadas ya ubican cercana al 40% a fin de año.

Además, según advierten economistas, las perspectivas para el final del año están signadas por una fuerte emisión de pesos, que imprimirá velocidad en el incremento de los precios y podría trasladarse también al dólar blue.

A la decisión del BCRA de aumentar los encajes en pesos se le suma la perspectiva de un nuevo incremento en las tasas en las próximas semanas, para lograr aspirar pesos y moderar la emisión que llegará en los últimos meses del año.

Sin embargo, tanto la suba de los encajes como de las tasas tendrá su impacto negativo en la economía. Al retirar pesos del mercado y ofrecer atractivas tasas, el dinero destinado tanto al consumo como a la inversión se verá reducido, afectando aún más el factor recesivo ya presente en la economía.

Además, un aumento en los encajes reducirá el líquido que los bancos privados tienen para prestar, afectando tanto los ingresos de la banca, como de los potenciales receptores de esos préstamos.

COMENTARIOS