Seguinos en nuestras redes

Nacionales

Gobierno oficializa designación de Judis como secretario de Ambiente, en reemplazo de Mussi

El Gobierno oficializó el nombramiento del ministro de Infraestructura del Chaco, Omar Judis, como nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en reemplazo del bonaerense Juan José Mussi

El Gobierno oficializó el nombramiento del ministro de Infraestructura del Chaco, Omar Judis, como nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en reemplazo del bonaerense Juan José Mussi, quien renunció para asumir su banca en la Legislatura provincial.

El cargo fue confirmado a través del decreto 2023/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández y su jefe de Gabinete, el también chaqueño Jorge Capitanich.

Judis es un funcionario de confianza de Capitanich que se desempeñaba como titular de la cartera de Infraestructura del Chaco.

En tanto, Mussi -ex intendente de Berazategui y ex ministro de Salud bonaerense- asumirá como diputado provincial el 10 de diciembre, fecha en que comenzará a regir la designación de su sucesor.

El Gobierno aceptó la renuncia de Mussi a través del decreto 2022/2013, en el que se destaca que “corresponde agradecer al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Nacionales

El domingo el FdT se impuso en las cárceles, y Cinthia Fernández fue segunda en la provincia de Buenos Aires

En las instituciones de encierro el oficialismo alcanzó la mayoría, pero solo el 27,3% del padrón participó del ejercicio democrático

A pesar de la contundente derrota a nivel nacional, el Frente de Todos sí logró imponerse en un electorado específico: los privados de la libertad. El oficialismo fue superior a Juntos por el Cambio en 18 de las 24 provincias, y en territorio bonaerense Cinthia Fernández siguió a Victoria Tolosa Paz quedándose con el segundo puesto.

Según pudo conocer Infobae, la principal candidata del oficialismo, Victoria Tolosa Paz, obtuvo 3.203 votos (41,55 por ciento) en los penales bonaerenses; mientras el “Partido Vocación Social” le siguió con 770 votos (10 por ciento), partido que abrigó Cinthia Fernández encabezando la interna “Unite por Buenos Aires”. Los números nacionales, sin embargo, y a pesar de la creativa propuesta de campaña frente al Congreso, la dejaron fuera de carrera de las generales el próximo noviembre. El tercer lugar fue para Diego Santilli, que sacó 567 votos (7,3 por ciento), más de doscientos más que su rival en la interna, Facundo Manes.

Los detenidos de la Ciudad de Buenos Aires también optaron por el Frente de Todos, colocando a Leandro Santoro con 572 votos por encima de María Eugenia Vidal. El histriónico referente del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, no logró despertar a los rebeldes ni hacer rugir a los leones de los retenidos en esta jurisdicción, y solamente cosechó 62 votos.

En las restantes provincias en las que fue primero el oficialismo fueron: Chubut , Chaco, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, La Rioja, Mendoza, San Juan, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Estaban habilitadas 62.437 personas para ejercer el derecho ciudadano -un 7,5 por ciento más que en las presidenciales del 2019- pero solo lo hizo el 27,35 por ciento del padrón, es decir, unas 17.000. La escasa participación se explica por dos motivos fundamentales: la falta de documentos que acrediten sus identidades, y la falta de voluntad de ejercer el derecho al voto.

Continuar leyendo

Nacionales

Tensión interna: cuáles son los gobernadores que salieron a apoyar al Presidente

Algunos mandatarios provinciales se comunicaron en redes con el jefe de Estado, para manifestarle que “apoyan sus decisiones” al frente del Gobierno nacional

Luego de una jornada en la que una parte del Gabinete de ministros (cercano al kirchnerismo) pusiera su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández, distintos gobernadores expresaron su apoyo al jefe de Estado.

Fue así que hablaron con el mandatario, los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad , de Tucumán, Juan Manzur, de Neuquén, Omar Gutiérrez y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

“Todo mi apoyo a @alferedez (Alberto Fernández), síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos”, dijo en Twitter la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic.

“Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019”, afirmó Claudio Moroni, ministro de Trabajo, en un comunicado difundido a través de su portavoz.

En tanto, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, tuiteó: “Quiero expresar mi apoyo al presidente; es con todos porque la responsabilidad es de todos; un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad; debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente; así lo hicimos en Catamarca”.

Por esa misma red social, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo: “No es ni fue fácil gestionar en una pandemia, y nuestro Presidente lo hizo con coraje y cuidando la vida de todos y todas, sin especulaciones electorales”. En el hilo de Twitter, el jefe provincial pidió “fortalecer” la unidad del Frente de Todos.

En ese mismo sentido, Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, sumó: “En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción”.

Continuar leyendo

Interior del País

Tucumán: Osvaldo Jaldo renunció a su candidatura y confirmó que era testimonial

Creen que la dimisión podría ayudar a un repunto de Juntos por el Cambio en noviembre, que busca arrebatarle una banca en el Senado al PJ

Con los resultados de las PASO aún en análisis, la interna del peronismo tucumano sigue dando novedades. Osvaldo Jaldo renunció a su candidatura a diputado nacional, luego de perder la interna contra la lista de Juan Manzur y pese a haber dicho que su postulación no sería testimonial.

Durante el último fin de semana, Jaldo (seguirá en su cargo puesto que tiene el manejo de la Legislatura) había logrado 190.124 votos, los suficientes para integrar la lista impulsada por Manzur y que competirá en las legislativas nacionales del próximo 14 de noviembre.

Según detalla el diario La Nación, con su decisión, el vicegobernador tucumano confirma que “es a muerte” su pelea con Manzur por la sucesión, que será en 2023, y que no está dispuesto a compartir una misma boleta electoral.

Sin posibilidades de ser reelecto nuevamente gobernador, porque así lo establece la Constitución provincial, Manzur se inscribió como precandidato a senador suplente en la lista “Lealtad Peronista”, que encabeza el diputado saliente Pablo Yedlin.

Se especula que, corrimientos mediante, Manzur terminaría ocupando esa banca para asegurar su futuro político, mientras elije a un sucesor. Jaldo en tanto, está decidido a pelear fuerte en 2023 contra el manzurismo para ser gobernador.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR