Polémica

Tienen el título, pero su universidad no los reconoce como médicos

La Facultad le solicitó incluso al Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires que no los matricule, para evitar que ejerzan

miércoles 27 de agosto de 2014 - 8:34 am

Son 80 los médicos recientemente recibidos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que no son reconocidos como profesionales por la Facultad de Ciencias Médicas.
[pullquote position=”right”]Tienen el título, pero su universidad no los reconoce como médicos[/pullquote]

La facultad solicitó incluso al Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires que no los matricule, para evitar que ejerzan.

Por eso, los médicos afectados preparan una demanda civil por daños y perjuicios contra las autoridades. “Es un escándalo. Creemos que para fin de año la Facultad de Medicina va a estar intervenida. Vamos a hacer una demanda civil por daños y perjuicios”, sostuvo Marcelo David al diario La Nación, el abogado de los doctores.

El conflicto comenzó el año pasado, por una reforma del plan de estudios que obligó a todos los estudiantes a tener la totalidad de los finales de la carrera aprobados para poder cursar las Prácticas Finales Obligatorias (PFO).

Los alumnos que ingresaron a éstas con el anterior plan de estudio y debían finales recurrieron a la Justicia con cientos de medidas cautelares para frenar la disposición.

“Los estudiantes que ingresaron antes de 2009 están recurriendo a las cautelares. A nosotros se nos presenta un problema: la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) nos exigió, en 2009, que sólo aquellos alumnos que tienen todas las materias aprobadas puedan ingresar a las PFO”, le explicó, al mismo matutino mencionado, la decana de la Faculta de Ciencias Medicas, Ana Lía Errecalde.

Y agregó: “Si se les permite cursar sin tener todas las materias aprobadas, se corre el riesgo de que nos quiten la acreditación de la carrera de Medicina. Sin embargo, los estudiantes insistieron y recurrieron a la Justicia para tomar un atajo académico que les permitiera acceder a las PFO”.

El asunto provocó también un conflicto entre las autoridades de la UNLP y el ex decano de Medicina Jorge Martínez, que se mostró inflexible y se negó a firmar los títulos de los egresados que habían recurrido a la Justicia. Por eso, la UNLP le inició un juicio académico que está en etapa de investigación.

“Hay que entender que el Consejo Superior de la UNLP emitió una resolución para que la Facultad de Ciencias Médicas aplicara el régimen de correlativas del nuevo plan de estudios para los nuevos estudiantes. No con los que ya estaban en mitad o por finalizar la carrera. Pero las autoridades desconocieron ese planteo y se generó una contienda judicial en torno al tema que ahora está en la Corte”, indicó Julio César Mazzotta, asesor letrado de la UNLP.

COMENTARIOS