Política

Cristina Kirchner repite la historia: Quiere mudar la Capital del país

A diferencia del ex presidente Alfonsín, la actual jefa de Estado aseguró que Santiago del Estero debería ser el lugar donde debe asentarse la Capital de Argentina

miércoles 27 de agosto de 2014 - 5:41 am

En medio de un contexto económico desfavorable, ayer la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó el cambio de la Capital del país. Una situación similar se dio durante la gestión del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín.
[pullquote position=”right”]Cristina repite la historia: Quiere mudar la Capital del país[/pullquote]

En el año 1986, Alfonsín, con un mandato casi cumplido, y con una situación económica grave atravesando el país, lo que generaba un gran descontento social, dio a conocer el Proyecto Patagonia y Capital.

La propuesta consistía en trasladar la Capital Federal de la República Argentina hacia un complejo de ciudades en la Patagonia argentina, entre las cuales se encontraba Viedma, la capital de Río Negro, y Carmen de Patagones.

El proyecto tenía como meta descentralizar y desburocratizar el poder político, y dividirlo del poder económico del país, los dos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires.

Así, según el ex gobierno radical, se solucionaría el problema demográfico de la Argentina, se desarrollarían inversiones en el interior del país y produciría nueva revalorización del Estado Federal.

El fracaso de la iniciativa alfonsinista no sólo se debió a la crisis económica, ya que muchos intelectuales y políticos sostienen que tuvo mucho peso la la enorme presión de los medios de comunicación porteños y de los sectores ligados a los intereses políticos y económicos de la ciudad de Buenos Aires.

Ahora la historia se repite, debido a que ayer la mandataria sorprendió en su discurso hablando de la posibilidad de cambiar la capital del país.

Aunque a diferencia de Alfonsín, Cristina lanzó que Santiago del Estero debería ser el lugar donde debe asentarse la Capital de Argentina.

La iniciativa ya había sido expresada previamente por Julián Dominguez, el presidente de la Cámara de Diputados.

COMENTARIOS