Cotización del Dólar

La demanda del dólar blue pudo más que la suba de tasas y la divisa se disparó a $ 14,20

Por su parte, la divisa oficial gana un centavo y se posiciona en los 8,43 pesos. Las reservas del BCRA ayer cayeron u$s 96 millones a u$s 28.685 millones. El Banco Central debió desprenderse de 40 millones de dólares para contener a la divisa

martes 26 de agosto de 2014 - 12:52 pm

El dólar paralelo subió hoy a 14,10 pesos para la venta en la plaza local, una brecha de 68,44 por ciento contra el que se ofreció a 8,43 pesos en al promedio de bancos y casas de cambio porteñas, en una rueda en que el Banco Central vendió 40 millones de la divisa estadounidense.

El dólar paralelo amplió a 42 por ciento la ganancia en lo que va del año, un lapso en que la divisa sumó 28,90 por ciento en pizarras de la City porteña.

A esto se le suma la poca actividad de exportadores de granos que liquidan en promedio u$s 60 millones diarios. Las empresas del sector agropexportador, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, liquidaron u$s 252 millones en el transcurso de la semana pasada.

La proyección de devaluación sobre la moneda argentina hace que los ahorristas sigan recurriendo a la moneda en el circuito informal para cubrirse. Ese factor, junto a una inflación que llegaría a un 40% anual según las consultoras privadas, hacen perder el valor de la moneda.

La divisa había comenzado en las últimas semanas a retomar el camino de las minidevaluaciones, luego de que el Banco Central bajara las tasas. Pero finalmente ayer dio marcha atrás y para frenar la disparada del dólar, volvió a subir las tasas. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega informó que pagará aproximadamente 100 puntos básicos más en la licitación para los plazos más cortos, de 96 y 110 días.

COMENTARIOS