Corrupción

Investigan en EEUU presunto pago de coimas a Jaime en compra de aviones de Aerolíneas

Así se lo comunicaron el Departamento de Justicia, la SEC y el FBI al juez federal argentino Sergio Torres y le pidieron abundante información sobre la causa judicial que tramita. Se pagó un 10% más del precio de mercado de los aviones

martes 26 de agosto de 2014 - 11:30 am

El Departamento de Justicia, la SEC y el FBI investigan el posible pago de coimas por parte de la empresa brasileña Embraer a Ricardo Jaime, el ex secretario de Transportes kirchnerista, por la compra de aviones para Aerolíneas Argentinas.

Así se lo comunicaron esos organismos al juez federal argentino Sergio Torres y le pidieron abundante información sobre la causa judicial que tramita en los tribunales porteños. Según el portal Infobae, en junio pasado, la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia le envió un pedido de colaboración a Torres. Jaime y su ex asesor y testaferro Manuel Vázquez están bajo investigación por sospechas de haber recibido coimas de Embraer, compañía brasilera y una de las principales fábricas de aviones del mundo.[pullquote position=”right”] Investigan en EEUU presunto pago de coimas a Jaime en compra de aviones de Aerolíneas[/pullquote]

El juez federal argentino Sergio Torres tiene a su cargo una investigación para determinar si en la operación de compra de 20 aviones Embraer que hizo Aerolíneas Argentinas en mayo de 2009 se pagaron sobreprecios y coimas. La adquisición se hizo cuando Ricardo Jaime era el secretario de Transporte de la Nación y Julio Alak hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos, presidente de la empresa de aviación que había sido estatizada por el kirchnerismo.

En Buenos Aires se investiga si la compra por 700 millones de dólares se hizo con sobreprecios y si además, los funcionarios argentinos recibieron algún dinero de forma ilegal. Ante la información de que Embraer había admitido ante la SEC el pago de coimas en operaciones en las que podía estar la Argentina, Torres pidió, allá por 2011, información a Estados Unidos. Ahora, desde Washington llegó un pedido de colaboración para intercambiar información.

Cada Embraer E-190 que Aerolíneas Argentinas compró para Austral, se pagó algo más de 34 millones de dólares. Comparadas con otras ventas que hizo Embraer, el precio pagado por Aerolíneas fue algo más del 10 % más caro.

El pedido de colaboración que llegó al juzgado de Torres solicita lo producido en los allanamientos realizados en la causa judicial argentina como así también, si hubiera, otro tipo de documentación que pudiera utilizarse en el proceso que se realiza en Estados Unidos.

COMENTARIOS