Crisis Argentina

Le Monde y una lapidaria opinión sobre la Argentina: de la ilusión al “gradual descenso al infierno”

El diario francés publicó una nota sobre cómo la Argentina pasó de ser "la primera potencia agrícola" al "infierno" de ahora; menciona al peronismo como responsable del "declive"

martes 26 de agosto de 2014 - 9:00 am

El prestigioso diario francés Le Monde publicó hoy un artículo titulado “Lecciones argentinas” en el que repasa cómo el país pasó del apogeo de fines del siglo XIX y principios del XX al “infierno” actual. Y menciona al peronismo como responsable de ese declive.

Según Le Monde, el “gradual descenso al infierno” de la Argentina en los últimos 70 años recuerda que las diferencias entre naciones se deben más a los gobiernos y cómo se gobierna que a tener recursos naturales.

La nota recorre qué pasó desde el momento en que la Argentina fue “la primera potencia agrícola” y “estrella”, foco de atracción de inversiones y migrantes de todo el mundo, al desempeño macroeconómico de hoy, “similar a la de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos”. [pullquote position=”right”]El diario francés Le Monde lanzó una lapidaria opinión sobre la Argentina: de la ilusión al “gradual descenso al infierno”[/pullquote]

Le Monde habla de Argentina como un “caso único” (las crisis económicas, las corridas bancarias, la hiperinflación) y menciona al peronismo como responsable de ese declive. “El peronismo ha dado forma a la vida política y social del país y la mayoría de los gobiernos se han inspirado, directa o indirectamente, en el peronismo”, sintetiza.

El artículo, firmado por el economista Jean-Pierre Petit, presidente de Les Cahiers Verts de l’Economie, que se dedica a la investigación en macroeconomía y estrategia de inversión.

En su editorial, el autor habla del “clientelismo estructural”, la “fuerte injerencia” del Estado en el ámbito privado y el “poco respeto” de los derechos de propiedad. (Y hace hincapié en la estatización de Repsol, la nacionalización de las AFJP, el manejo del Indec, todo “desde que los Kirchner llegaron al poder en 2003”).

La “corrupción profundamente arraigada” y la “inestabilidad política crónica” son ejes de la nota que recorre los “numerosos” golpes de Estado. Después de hablar de que la Argentina se “ilusiona” de vez en cuando con los aumentos de los precios de las materias primas, el artículo habla del “gradual descenso al infierno”.

Sobre el final del texto se vincula a las élites políticas de la Argentina con “mitos” y “la negación de la realidad” y con un “carácter suicida” por “la negación a vincularse con el mundo”.

“Actualmente, el desempeño macroeconómico de la Argentina es similar al de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos”, concluye.

COMENTARIOS