Economía

Gobierno negó haber cerrado las exportaciones de carne y leche

Así lo confirmaron el jefe de Gabinte Jorge Capitanich y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quienes afirmaron que las restricciones adoptadas por la Casa Rosada en materia de exportaciones son para "garantizar el abastecimiento en la mesa de los argentinos"

lunes 25 de agosto de 2014 - 8:36 pm

El gobierno aseguró hoy que “no están cerradas las exportaciones” de carne y lácteos aunque ratificó la adopción de medidas para limitar los envíos al exterior para “garantizar el abastecimiento en la mesa de los argentinos”, mientras que desde los sectores cárnico y lechero criticaron esa restricción y alegaron que hay suficiente producción para el consumo local.

La posición oficial fue ratificada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien justificó que “se necesita una capacidad de intervención regulatoria del Estado”, y por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

En tanto, el rechazo a las restricciones oficiales fue planteado por el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) Miguel Schiariti, el director de la Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina Guillermo Gianassi, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). [pullquote position=”right”]Gobierno negó haber cerrado las exportaciones de carne y leche [/pullquote]

Costa aseguró que “no están cerradas las exportaciones” y manifestó que las restricciones adoptadas por la Casa Rosada en materia de exportaciones son para “garantizar el abastecimiento en la mesa de los argentinos”.

“Lo que hacemos, desde la lógica, con los principales actores (de cada uno de los sectores) es llegar a un acuerdo de exportar los excedentes, sin poner en riesgo a los consumidores argentinos”, explicó el funcionario.

Schiariti planteó en diálogo con la agencia de noticias DyN que “eso es cerrar parcialmente las exportaciones”, y señaló que “no está (el ex secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno pero la política sigue siendo la misma”.

También objetó que Costa aludió a una suba de las exportaciones en el primer semestre lo cual, dijo, “pone de manifiesto que Costa y sus asesores no entienden” en la materia.

“Las exportaciones de carne bajaron en el primer semestre 10 por ciento. Para que de aumento, es porque están tomando menudencias que no corresponden al rubro bovino. No saben leer las estadísticas”, fustigó Schiariti quien remarcó que “el discurso del gobierno y la realidad económica nunca han ido de manera paralela” en referencia a que para los funcionarios no hay cierre de exportaciones como tampoco hay inflación.

En cuanto a las restricciones a las exportaciones de lácteos, Confederaciones Rurales Argentinas advirtió que “esta medida servirá únicamente para herir de muerte a la lechería, destrozando la producción láctea”.

La entidad afirmó que “este tipo de medidas carecen de justificación alguna dado que el consumo interno se encuentra normalmente abastecido”.

“Esta política marcadamente intervencionista ha dado a la fecha resultados nefastos para la economía nacional y para los consumidores que a consecuencia del constante crecimiento de la inflación ven encarecer día a día los productos básicos”, reprochó.

En igual línea, Gianassi juzgó en diálogo con radio El Mundo que restringir las exportaciones de lácteos “es un gravísimo problema para los productores porque estamos pasando una situación muy crítica con precios absolutamente por debajo de los costos de producción; a 3 pesos vendemos el litro de leche los productores, y en el otro extremo los consumidores pagan 10 u 11 pesos en las góndolas”.

“Tenemos la producción de leche muy estancada en 11 mil millones de litros de leche pero por suerte, pese a tantas cosas que se hicieron mal, aún sobra para abastecer al mercado interno que está en 8 mil millones de litros de leche por año”, y aseveró que “cerrando exportaciones nunca se favorece a nadie sino que se achica la producción”.

COMENTARIOS