Dólar

El Gobierno analiza estrategias para contener la suba del dólar

Además, las reservas del Banco Central retrocedieron y tocan su nivel mínimo en dos meses. Ya se realizaron reuniones entre funcionarios de Economía y de la máxima autoridad monetaria

lunes 25 de agosto de 2014 - 6:09 am

Como se enticipó, el “default selectivo” causó grandes movimiento en el mercado cambiario. De esta forma, la semana pasada se dispararon los valores del dólar en todas sus versiones, tocando récords en el caso del oficial y el libre, mientras en paralelo las reservas del BCRA retrocedieron y tocan su nivel mínimo en dos meses.
[pullquote position=”right”]El Gobierno analiza estrategias para contener la suba del dólar[/pullquote]

De acuerdo al portal Infobae, tras la fuerte aceleración que tuvo la cotización del tipo de cambio oficial y libre, con una brecha que volvió a superar el 60 por ciento, se realizaron reuniones entre funcionarios de Economía y del Banco Central.

Fuentes cercanas a los ámbitos de poder le indicaron al medio mencionado que la decisión del Gobierno es no volver a devaluar el peso de manera abrupta, como lo dispuso a fines de enero cuando la paridad cambiaria oficial con el dólar subió de 6,50 a 8 pesos.

Por la coyuntura económica, los bancos comenzaron a adoptar mayor prudencia: en las últimas licitaciones de Letras y Notas del BCRA, el 65% de las compras fueron efectuadas por el Banco Nación, lo que revela que el sistema prefiere estar líquido, de acuerdo al diario Ámbito Financiero. Tampoco le interesa captar más pesos vía plazos fijos de ahorristas o empresas.

Por su parte, para evitar pérdidas, los productores agropecuarios en la medida que pueden acumulan stock de granos. En trigo, la venta de lo cosechado es de sólo el 67% cuando el año pasado, en igual período, había sido del 98%. Y en menor proporción, en maíz y soja también se observan menores ventas.

COMENTARIOS