Hallazgos Históricos

Descifraron una carta escrita por un legionario romano hace 1.800 años a su familia

Aurelio Polión se encontraba muy preocupado por saber, desde la actual Hungría, cómo estaba su familia en Egipto, de la cual no recibía noticias desde hacía varios días

viernes 22 de agosto de 2014 - 6:05 pm

Grant Adamson descifró una carta escrita hace 1.800 años atrás por Aurelio Polión, un legionario romano que estaba desesperado por saber, desde la actual Hungría, cómo estaba su familia en Egipto. [pullquote]Descifraron una carta escrita por un legionario romano hace 1.800 años [/pullquote]

El papiro de Polión es uno de los más de 30.000 descubiertos en la ciudad egipcia de Thebunis, ubicada al suroeste de El Cairo.

Polión sirvió a las tropas romanas en Europa durante el siglo III , sin embargo, recién ahora se dio a conocer su historia, luego de que la carta que le había escrito a su familia fuera hallada prácticamente destruida en una excavación cerca del Nilo.

La carta fue descifrada por Grant Adamson, quien logró interpretar que en la carta el legionario romano se encontraba muy preocupado porque no tenía noticias de su familia en Egipto desde hace varios días.

Adamson terminó de descifrar la carta en 2011, sin embargo recién ahora ha decidido editar y publicar su trabajo. “Fue uno de los muchos documentos que los responsables de la expedición de 1899 Grenfell y Hunt, excavaron”, recordó Adamson. “Pero su mal estado de conservación impidió que desde hace cien años nadie le dedicase un estudio como este”, añadió.

Carta completa

“De Aurelio Polión, soldado de la legio II Adiutrix, para Heron su hermano y Ploutou su hermana y su madre Seinouphis la panadera y señora  muchos saludos. Rezo día y noche para que estéis bien de salud y siempre imploro a los dioses por vuestro bienestar. No he dejado de escribiros pero vosotros no me tenéis presente. Yo cumplo con mi parte escribiendo siempre y no dejo de pensar en vosotros y os llevo en mi corazón. Vosotros no me escribís ni me contáis cómo estáis, o qué tal vuestra salud. Mi preocupación es tanta porque aunque no habéis dejado de recibir mis cartas con frecuencia, no me habéis escrito para que yo sepa cómo.Mientras estoy lejos en Pannonia os he mandado cartas pero me tratáis como a un extraño”, comienza diciendo la carta de Polión.

“Yo me fui … y estáis contentos… Os he mandado seis cartas. En el momento en que me tengáis (?) pensamiento, obtendré permiso del consular el comandante y podré volver con vosotros para que sepáis que soy vuestro hermano. Porque yo no pedí (?) nada vuestro para el ejército, pero yo os culpo porque aunque yo os he escrito ninguno de vosotros… tiene consideración. Mirad, vuestro (?) vecino … Soy vuestro hermano. Escribidme también. Cualquiera de vosotros… mandadme su… a mí.Saludad a mi padre Aphrodisios y a Atesio, mi tío… su hija… y su marido Orsinouphis y los hijos de la hermana de su madre, Xenophon y Ouenophis alias Portas”, concluye la carta del legionario que según Adamson podría haber estado mal herido durante la redacción del escrito.

COMENTARIOS