Sociedad

Estela de Carlotto confirmó la aparición de Ana Libertad, la nieta 115

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo confirmó ante la prensa la aparición de una nueva nieta. Se trata de la hija de Elena de la Cuadra y Héctor Baratti, ambos víctimas de la última dictadura cívico-militar

viernes 22 de agosto de 2014 - 3:46 pm

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, confirmó esta noche la aparición de la nieta 115, Ana Libertad, hija de Elena De la Cuadra, desaparecida durante la dictadura, y de Héctor Baratti, asesinado y cuyos restos fueron identificados.

“Nos convocamos para buenas noticias: 115 es el número de hoy y es una joven nacida en cautiverio”, dijo Carlotto en medio de un aplauso en una conferencia de prensa en la sede de Abuelas. [pullquote position=”right”]Estela de Carlotto confirmó la aparición de Ana Libertad, la nieta 115[/pullquote]

Se trata de la nieta de Alicia Zubasnabar de la Cuadra, más conocida como “Licha” y una de las fundadoras de la entidad que falleció en el 2008 a los 92 años, “sin poder abrazar” a su nieta, dijo Carlotto.

La nieta 115 reside actualmente en Europa, y se prestó voluntariamente al examen genético.

La historia de ‘Licha’

Nacida en Corrientes, se instaló junto a su esposo en La Plata, en 1945. Durante la dictadura cívico militar fueron secuestrados-desaparecidos su esposo, un obrero de Propulsora Siderúrgica, de Ensenada, su hijo Roberto José y su hija Elena, quien se hallaba embarazada, su yerno Héctor Baratti, y su otro yerno Gustavo Ernesto Fraire, con su nieto que sí recuperó.

Luego se enteraría que, el 16 de junio de 1977, nació en cautiverio su nieta, a quien la madre llamó Ana Libertad.

La confesión de Licha: “El 1 de julio de 1977, llegó a casa un hombre joven, que dijo haber estado en la comisaría Quinta de La Plata, en el mismo cuarto que el marido de Elena. Allí me contó que Elena había tenido una nena, que le puso Ana, que pesó 3 kilos 750 gramos, que le fueron tomadas las huellas plantares”.

COMENTARIOS