Boudou ante la Justicia

Más problemas para Boudou: allanaron Municipalidad de Mar del Tuyú y encontraron documentación sobre licitaciones

Así lo ordenó el juez federal Ariel Lijo. La Policía busca documentación sobre un plan de viviendas que se realizó cuando el vice era funcionario del Partido de la Costa

viernes 22 de agosto de 2014 - 2:27 pm

La sede municipal del Partido de la Costa, ubicada en la localidad bonaerense de Mar del Tuyú, fue allanada hoy por orden del juez federal Ariel Lijo en el marco de una nueva causa contra el vicepresidente Amado Boudou por presuntas irregularidades en un inconcluso plan de construcción de viviendas.

Fuentes judiciales informaron a DyN que el operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Gendarmería Nacional que secuestraron documentación vinculada a la licitación y los expedientes administrativos por los cuales se le otorgó a la empresa “Cantera S.A.” la construcción de 484/6 viviendas y dos casas. [pullquote position=”right”]Más problemas para Boudou: allanaron Municipalidad de Mar del Tuyú y encontraron documentación sobre licitaciones[/pullquote]

Además, el juez Lijo libró oficios al Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, quien también está imputado en la causa, y a la Inspección General de Justicia (IGJ), para que le remitan los documentos sobre el dinero destinado a las obras, que iban a ser realizadas por “Cantera S.A.”.

Las medidas habían sido solicitadas por el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien imputó a Boudou, a De Vido y al ex intendente del Partido de la Costa, Juan de Jesús, a instancias de una denuncia del concejal del municipio Marcos Alfredo García, quien hoy declaró como testigo en la causa.

“Será objeto de investigación en autos la existencia de maniobras fraudulentas presuntamente cometidas con fondos del “Plan Federal de Viviendas” asignados por el gobierno nacional para la construcción de 484/6 casas y dos escuelas en el Partido de la Costa”, sostuvo el fiscal Pollicita en su dictamen.

García denunció que en 2005 De Jesús como intendente y Boudou como secretario de Hacienda del Municipio le otorgaron a “Cantera S.A.” la licitación para la construcción de las viviendas y de las escuelas, por lo que primero recibió 20.799.600 de pesos y luego otra partida de seis millones.

Pero, agregó, la compañía no concluyó las obras y se declaró en quiebra. “En atención a los términos, gravedad y verosimilitud de la denuncia, en el entendimiento de que existe motivo suficiente para presumir que en la Municipalidad del Partido de la Costa habría material vinculado a la investigación del delito, resulta indispensable ordenar el registro del lugar”, sostuvo el fiscal para abrir la investigación.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer que Boudou fuera investigado junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el intendente del Partido de la Costa, Pablo de Jesús, y su padre, el ex intendente Juan de Jesús, acusados todos de haber incurrido en “maniobras fraudulentas” con fondos destinados a construir viviendas licitadas en 2005, cuando Boudou era secretario de Hacienda del municipio. El fiscal también imputó a los directivos de la empresa Cantera FC SA, que estaba a cargo de las obras inconclusas.

“Será objeto de investigación en autos la existencia de maniobras fraudulentas presuntamente cometidas con fondos del Plan Federal de Viviendas asignados por el gobierno nacional para la construcción de 484-6 casas y dos escuelas en el Partido de la Costa”, sostuvo Pollicita en su requerimiento de instrucción presentado ayer.

Se los investiga porque en 2005 se licitó la construcción de 484/6 casas y dos escuelas con un presupuesto de 20.799.600 pesos, luego ampliado. Las obras, adjudicadas a Cantera FC, debían quedar terminadas en 2006, pero a pesar de haberse pagado en 2007 dos tercios del total del presupuesto, las escuelas y más de la mitad de las casas no se terminaron porque la empresa entró en convocatoria de acreedores. La denuncia sostiene que ninguna casa fue íntegramente construida y que Cantera tiene una deuda con el Banco Hipotecario y que firmó un convenio con el municipio para cobrar, a pesar de que no terminó las obras

COMENTARIOS