Bancos

Cerraron más de 311.000 “cuentas sueldo” en solo tres meses

A pesar de esto, el jefe de gabinete Jorge Capitanich asegura que "no son termómetro de empleo"

viernes 22 de agosto de 2014 - 1:05 pm

Sumado a las flojas cifras del mercado laboral que difundió el INDEC esta semana, está el dato de que entre diciembre de 2013 y marzo de este año se cerraon 311.746 cuentas sueldo. Mientras que a fin del año pasado había 8.029.168 cuentas, en el tercer mes del 2014 se registron 7.717.442, según cifras oficiales de la web del Banco Central.[pullquote position=”right”]Cerraron más de 311.000 “cuentas sueldo” en solo tres meses[/pullquote]

A pesar de esto, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich salió al cruce de los análisis estadísticos que toman la variación en las cuentas sueldo abiertas en los banco como un indicador del empleo y aseguró que ese dato “no puede ser considerado como un termómetro de la evolución del empleo”.

Según un analista del diario Clarín, la caída de cuentas sueldo puede estar registrando dos fenómenos. La destrucción de un puesto de trabajo o la informalización, es decir, un puesto registrado y en blanco que pasó a negro, bien por la merma en la rentabilidad del empleador, bien porque la presión fiscal que lo llevó a negrear el salario de su empleado.

Pero Capitanich considera que “invocar la reducción de más de 300 mil cuentas sueldo” como indicador de la caída de empleo “es falso de falsedad absoluta respecto a cualquier termómetro del empleo”.

“Si es hecho de buena fe es un error, si es de mala fe es parte de una campaña y una estrategia tratando de imponer temas que no tienen correlato con la realidad”, aseguró en su habitual conferencia de prensa el jefe de Gabinete.

Además explicó que “las cuentas sueldos en las entidades financieras tienen una alta movilidad” y agregó que “el empleo formal en la Argentina alcanza los 9,5 millones de empleos y en este contexto es importante admitir que existen variaciones de forma sistemática por diversas razones como cambio de trabajo o jubilación”.

COMENTARIOS