La pelea con los holdouts

Lorenzetti: “Los fallos judiciales hay que cumplirlos, en la Argentina y en todos lados”

El presidente de la Corte Suprema hizo declaraciones acerca del conflicto judicial del Gobierno con los llamados fondos buitre

viernes 22 de agosto de 2014 - 9:13 am

Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, habló por primera vez acerca de la batalla judicial que enfrenta el país con los holdouts y explicó que el Máximo Tribunal no emitió nunca un pronunciamiento oficial sobre el litigio o la sentencia del juez federal de Nueva York Thomas Griesa, porque no puede hacerlo.
[pullquote position=”right”]Lorenzetti: “Los fallos judiciales hay que cumplirlos, en la Argentina y en todos lados”[/pullquote]

“Una cosa es una opinión personal, que da un juez a título académico, y otra es la posición institucional del Poder Judicial”, indicó Lorenzetti, en diálogo con canal 26, en referencia a las declaraciones de su colega, Eugenio Zaffaroni, quien asemejó a Griesa con un “juez de Avellaneda”.

Y opinó: “Nosotros no podemos opinar sobre un juez extranjero ni sobre un fallo porque nosotros sostenemos que las sentencias se tienen que cumplir, en la Argentina y en todos lados”.

El magistrado resaltó que la causa argentina “es una situación muy difícil” y que ahora “ha pasado al Congreso”, por lo que “es importante que respetemos la autonomía y la independencia del Parlamento para tratar este tema, lo discuta y maneje las distintas opciones que hay”.

“Esto nos parece muy importante, porque todos debemos pensar en el país y en el futuro”, aseveró e insistió que la Corte tampoco puede hacer observaciones “sobre lo que está en el Congreso”.

COMENTARIOS