Seguinos en nuestras redes

Política General

Exigen la renuncia de Amado Boudou para que se someta a la Justicia por causa Ciccone

La diputada nacional del GEN-FAP Margarita Stolbizer hizo el pedido alegando que “no quedan dudas” de que el funcionario “benefició a sus amigos para quedarse con el negocio de los billetes”

La diputada nacional del GEN-FAP Margarita Stolbizer pidió hoy la renuncia del vicepresidente Amado Boudou para que “espontáneamente” se “someta” a la Justicia por la causa Ciccone, y advirtió que “no quedan dudas” de que el funcionario “benefició a sus amigos para quedarse con el negocio de los billetes”. [pullquote position=”right”]Piden la renuncia de Boudou para que se someta a la Justicia por causa Ciccone[/pullquote]

“Es urgente que la propia Presidenta (Cristina Fernández) tome la decisión de no seguir encubriendo funcionarios para impedir la investigación de los delitos”, aseveró y agregó que “solo por ese camino, el gobierno y ella misma podrían ser más fuertes y creíbles. De lo contrario, con protección oficial, la complicidad se expande hacia otros involucrados en las maniobras denunciadas e investigadas”.

El empresario Guillermo Reinwick, yerno de uno de los fundadores de la imprenta Ciccone, aseguró el martes ante la Justicia que Boudou estuvo “detrás de las negociaciones” para que la empresa no quebrara, y reveló que sufrió “amenazas” directas y explícitas por parte de José María Núñez Carmona, el mejor amigo del Vicepresidente.

“Pese a todos los intentos del Gobierno y en particular del Vicepresidente para entorpecer la investigación judicial, su situación es cada vez más complicada”, advirtió Stolbizer y aseguró que el economista “debería apartarse del cargo y presentarse espontáneamente a disposición de la Justicia”.

Política

Vacunatorio VIP: ordenan un entrecruzamiento de llamadas entre Ginés González García y otros exfuncionarios

La medida surge semanas después de que la Cámara Federal revirtiera su decisión de archivar la causa

La investigación a cargo del a jueza María Eugenia Capuchetti sobre el vacunatorio VIP que funcionó en el ministerio de Salud y el Hospital Posadas continúa avanzando y ahora la magistrada solicitó un entrecruzamiento de las llamas entre el ex ministro de Salud Ginés González García y otros tres ex funcionarios implicados en la causa.

Según confiaron fuentes judiciales a La Nación, el entrecruzamiento alcanza también a Lisandro Bonelli, sobrino de González García y su jefe de gabinete mientras estuvo al frente de la cartera sanitaria. Por el contrario, no se hizo el mismo pedido sobre la actual ministra, Carla Vizzotti -quien en ese momento poseía el cargo de secretaria de Acceso a la Salud- que no está imputada en este expediente.

La jueza Capuchetti había archivado gran parte de esta causa, pero la Cámara Federal revirtió esa decisión hace 20 días y dispuso que se investigara la responsabilidad de quienes se vacunaron. Con las firmas de Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, la Cámara hizo lugar a un planteo del fiscal de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, que había cuestionado el fallo de Capuchetti.

María Eugénia Capuchetti

En cuanto a los beneficiados con vacunas anticipadas y sobre quienes la jueza había decidido no avanzar, el tribunal dijo: “El mero juzgamiento ético es superado por otro, propio de este ámbito penal. Ese examen, cercenado de modo anticipado, es el que corresponde efectuar encarando un análisis que sea completo e integral”.

Cuando la Cámara le ordenó a la jueza ampliar su investigación, le pidió además que tuviera “en consideración las medidas de prueba sugeridas” por fiscal Rodríguez, que fue quien promovió la reapertura de la causa.

Continuar leyendo

Política

El día en que el Presidente trató de “energúmeno verbal” a Aníbal Fernández

Fue en respuesta a las declaraciones que había sostenido el actual ministro de Seguridad de la Nación diez años atrás, cuando acusó al jefe de Estado de haberse “cagado en su amistad con Néstor Kirchner”.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Política General

Sorpresa y llamados cruzados, tras denuncia por malversación que jaquea a Maqueda

El artículo publicado el viernes en NEXOFIN revelando una denuncia por malversación de fondos millonaria contra el titular de la Obra Social del Poder Judicial y hombre de Maqueda, Aldo Tonón, activó una red de llamados y presiones a jueces y fiscales

Uno de los hombres de máxima confianza del juez de la Corte Juan Carlos Maqueda quedó envuelto en una denucia por presunta malversación de fondos millonarios en el ejercicio de su rol como titular de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

Se trata de Aldo Tonón, quien llegó a manejar la jugosa billetera de la obra social por decisión directa de Maqueda. “En la repartija de puestos que muchas veces se hace entre los poderosos, a Maqueda le quedó la OSPJN, y fue así como Tonón llegó a su actual cargo”, explicaron desde adentro de la obra social.

Hoy, tal como reveló en exclusiva NEXOFIN el viernes pasado, el futuro de Tonón al frente de la Obra Social es incierto. El Expediente 5666/2021 -donde se denuncia al hombre de Maqueda por presunta malversación millonaria de fondos públicos- se encuentra bajo siete llaves, según confirmó NEXOFIN tras intentar dar con el documento original, del que sólo logró obtener detalles.

“En Comodoro Py fue un fin de semana a puro llamado”, resumió un magistrado federal consultado por este medio, quien puso en duda el ímpetu que pondrá el fiscal a cargo de la causa, Carlos Rívolo, en avanzar con la investigación. “Cuando llega una denuncia como ésta nos solemos enterar en el día, y es raro que Rívolo no haya comentado nada con nadie de Comodoro Py y nos hayamos enterado por los medios. Es un indicio de las pocas intenciones de avanzar contra Maqueda”, agregó la misma fuente.

Carlos Rívolo, fiscal a cargo de la denuncia judicial que salpica a Maqueda

No es extraño que esto ocurra. Un ex fiscal federal comentó a este medio que son pocas las veces que un miembro de la Corte tiene afectados intereses directos en una instrucción judicial. “No se suelen meter en esas investigaciones, pero cuando ocurre no es fácil avanzar porque son los que están en la cumbre del poder”.

Y graficó: “Así como hay una regla no escrita en Comodoro Py sobre la linealidad entre el color político de la Casa Rosada y los fallos de los magistrados, pasa lo mismo con la Corte. Pero a diferencia del Poder Ejecutivo, que puede cambiar cada cuatro años, con los cortesanos nadie quiere meterse”.

Rívolo y Capuchetti, a cargo de la investigación

La denuncia por presunta malversación de fondos contra Aldo Tonón está en el juzgado de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien asumió su cargo en mayo de 2019. Actualmente, Capuchetti ocupa el juzgado N°5, que años atrás había dejado libre el recientemente fallecido Norberto Oyarbide.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR