Cotización del Dólar

Realidad o relato: El Gobierno niega más devaluaciones mientras el dólar oficial bate récords

El viceministro de Economía dijo ayer que no habrá ajustes del tipo de cambio como el de enero pasado, pero el BCRA dejó subir 11 centavos el billete en 2 días

viernes 22 de agosto de 2014 - 5:54 am

El dólar marcó ayer un nuevo récord en la plaza local, tanto en el segmento legal como en el ilegal, en una jornada en la que el Gobierno descartó de plano la posibilidad de volver a devaluar abruptamente el peso como en enero.

Por la mañana de ayer, el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, aseguraba que “siempre que el tipo de cambio aumenta bruscamente, Argentina enfrenta situaciones de tensión. Quieren volver a esquemas de principios de los ´80 de devaluación-inflación-nueva devaluación, pero este gobierno no lo va a aplicar”. [pullquote position=”right”]El Gobierno niega más devaluaciones mientras el dólar oficial bate récords[/pullquote]

Al contrario de lo anunciado, el valor del dólar físico en operaciones de calle llegó a dispararse hasta un nuevo máximo de $ 14 y el Banco Central (BCRA) convalidó un avance de casi 8 centavos en el dólar mayorista, que saltó $ 8,3230 a 8,3950 haciendo que la devaluación oficial en el mes se triplique (era del 0,75% y llegó al 2,24%) en apenas dos días.

Antes de la devaluación de ayer, Alvarez Agis fue enfático en descartar una nueva corrección. “El tipo de cambio tiene que ser lo suficientemente competitivo para beneficiar a las economías regionales, pero no tan alto como para afectar las importaciones”, dijo el funcionario más cercano al ministro Kicillof.

 

COMENTARIOS