Política

Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para el viernes 29

El gobierno nacional recibió a la CGT de Antonio Caló y convocó una reunión para el próximo viernes, un día luego del paro convocado por Hugo Moyano. El tema esquivo de la reunión: Ganancias

jueves 21 de agosto de 2014 - 10:06 pm

El gobierno nacional recibió hoy a la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló, le adelantó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el próximo viernes 29, un día después del paro general convocado por el sindicalismo opositor que responde a Hugo Moyano, y evitó dar respuesta al reclamo por el impuesto a las ganancias.

El secretario adjunto de esa central obrera, el estatal Andrés Rodríguez, fue el vocero del encuentro que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Carlos Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada. [pullquote position=”right”]Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para el viernes 29[/pullquote]

La CGT afín a la Casa Rosada se fue de la sede gubernamental con otro de sus reclamos sin respuesta: el Poder Ejecutivo se comprometió, una vez más, a “estudiar” una actualización en el piso del impuesto a las ganancias. En declaraciones a la prensa junto al titular de Trabajo, Carlos Tomada, ya que Caló prefirió no presentarse ante los periodistas, Rodríguez tomó distancia del paro convocado por la central opositora: “Es una decisión de la otra CGT y no de la nuestra”, dijo, “nosotros hemos elegido otro camino que es el diálogo”.

A contramano del discurso oficial, el gremialista admitió la existencia “de otra CGT”, un error que Tomada intentó corregir de inmediato al adjudicar esa protesta a “la expresión de un grupo de organizaciones sindicales” que “no optó por el diálogo”.

En el plano de apostar al diálogo, el titular de UPCN adelantó que “acordamos con el gobierno generar un constante equipo de trabajo” para hacer un seguimiento de la problemática y “avanzar en cada uno de los temas que nos interesan”.

Asimismo, aseguró que el Consejo Directivo de su central sindical “insistió con su pedido de actualizar el piso del impuesto a las ganancias y “el Poder Ejecutivo va a estudiarlo”.

“Nosotros no hemos puesto ningún plazo para resolver esta cuestión”, aclaró.

En otro orden, Rodríguez prefirió no opinar sobre el controvertido proyecto de modificar la ley de Abastecimeinto “porque no lo hemos considerado en nuestro Consejo Directivo” y “además está en el Congreso”.

Con respecto al proyecto oficial de ofrecer a los acreedores la jurisdicción local para cobrar, anunciado anteayer por la presidenta Cristina Fernández, el gremialista aseguró que en su CGT “estamos totalmente de acuerdo en defender la soberanía argentina como lo está haciendo el gobierno” porque “la posición de los fondos buitre es totalmente condenable”.

Por su parte, Tomada admitió que “por supuesto que nos preocupa” la situación de despidos y el desempleo, advirtió que “no se ve un problema generalizado”, aunque admitió que el problema mayor está en la industria metalmecánica.

Del encuentro con los funcionarios del gobierno participaron, además del titular de esa central, el metalúrgico Antonio Caló, y Rodríguez, participaron Armando Cavallieri (empleados de Comercio), Omar Viviani (taxistas) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

COMENTARIOS