Salud

Amenaza invisible: Cuatro químicos de uso diario que pueden causar cáncer

Desde la comida frita hasta los sprays bronceadores, muchos de los elementos que nos rodean contienen químicos muy perjudiciales para nuestra salud. Te contamos cuáles son

jueves 21 de agosto de 2014 - 12:59 pm

Muchos de los alimentos o los objetos que nos rodean contienen elementos químicos que pueden ser muy peligrosos para nuestra salud. Es que por más extraño que parezca, estamos rodeados de sustancias químicas que pueden causar cáncer. [pullquote position=”right”]Amenaza invisible: 4 químicos que nos rodean y que pueden causar cáncer[/pullquote]

Te contamos cuáles son y dónde se ubican:

1. Acrilamida: Según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), la  acrilamida en un elemento que se forma durante el calentamiento de los alimentos a altas temperaturas, en los casos en que se fríe o se hornea algo a más de 100 grados. Al ingerir estos alimentos aumenta el riesgo de desarrollar cánceres. Comidas tales como el café, las papa fritas, los panes tostados, galletitas y distintos alimentos para bebés contienen acrilamida.

2. Dioxinas: Se  encuentran en el medio ambiente de todo el mundo, pero más de 90% de la exposición humana se produce a través de los alimentos, en especial los productos cárnicos, lácteos, pescados y mariscos. Según la Organización Mundial de la Salud, las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

3. Insecticidas o raticidas: Estos elementos contienen grandes cantidades de talio, cianuro, carbonatos, organofosforado, estricnina. Todos estos químicos pueden producir cáncer y problemas en los pulmones y vías respiratorias.

4. Spray bronceador: Muchos lo utilizan sin saber los peligros que encierra. El químico responsable de dar brillo a la piel es tan tóxico que puede causar hasta mutaciones genéticas y daños en el ADN, los cuales pueden provocar cáncer. Así lo indicó en un estudio la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

COMENTARIOS