La pelea con los holdouts

Para Griesa, cambio de jurisdicción es “ilegal”, pero no emitirá orden de desacato contra Argentina

Al comienzo de la reunión -que finalizó cerca de las 17:30 hora argentina- los fondos buitre habían pedido que el juez de Nueva York declarara el desacato

jueves 21 de agosto de 2014 - 11:32 am

Comenzó la audiencia convocada por el juez de Nueva York Thomas Griesa luego de que el fondo buitre NML, de Paul Singer, pidiera una reunión de urgencia después de que el gobierno argentino anunciara un proyecto para que los bonistas del canje puedan cambiar sus bonos de jurisdicción norteamericana por títulos de ley argentina.

NML argumenta que, con el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso, la Argentina intenta eludir las órdenes del juzgado de Griesa y pidió, por eso, que el país se considerado en “desacato”.

Por su parte, el juez de Nueva York aseguró que las autoridades argentinas han tomado una “posición ilegal”, al intentar cambiar la sede del pago a los bonistas.

En su primera intervención, Griesa confesó estar “consternado” por que el Gobierno no haya consultado a sus abogados del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) sobre la iniciativa y sus posibles consecuencias. “La Argentina ha tomado una posición ilegal”, declaró el magistrado.

En línea con los buitres, Griesa calificó al plan de la Casa Rosada como “ilegal” y “violatorio de la orden” judicial que él mismo impartió, que se resume en pargar poco más de u$s 1.500 millones a los bonistas no reestructurados.

COMENTARIOS