La pelea con los holdouts

¿Todo en riesgo? Las dudas llegan hasta el Boden 2015

Preocupa a los inversores extranjeros lo que pueda suceder con el pago del Boden, cuyo cupón vence el próximo 3 de octubre

jueves 21 de agosto de 2014 - 6:34 am

El cambio del agente fiduciario para pagar la deuda generó nuevos interrogantes en el mercado. Las dudas llegaban al bono Par, que vence el 30 de septiembre, pero en los últimos días y especialmente ayer se sumó a la lista de interrogantes la situación del Boden 2015.

El gran interrogante es qué sucederá con los Boden 2015 que se encuentran fuera de la Argentina. Se estima que por lo menos el 60% del exterior se encuentra en manos de inversores externos o de argentinos que mantienen esos títulos fuera del país.

Este título es uno de los más cortos ya que el año próximo vencen u$s 6.200 millones. Llegó a rozar los u$s 100 cuando parecía que se alcanzaba un acuerdo horas antes del 30 de julio para evitar el default. Sin embargo, las ventas que se sucedieron también afectaron al menos parcialmente a este papel, que ayer finalizó a u$s 94. Tratándose de un título tan corto, la caída del precio se traduce en un fuerte aumento del rendimiento, que ya supera el 15% anual.

El próximo pago de cupón de intereses cae el 3 de octubre, por el equivalente al 3,5%, lo que representa alrededor de u$s 220 millones. El Gobierno cuenta con los fondos y los pondrá a disposición de los bonistas. No hay mayores dudas respecto al pago de estos títulos para quienes lo tienen en Caja de Valores, es decir registrados en la Argentina.

El anuncio de un canje para cambiar el domicilio de pago que efectuó el Gobierno es un elemento adicional que despierta todavía más dudas. “No puede descartarse que la Cámara endurezca su postura y confirme lo dictaminado por Griesa”, señaló el abogado Marco Schnabl. En ese caso, los bonistas europeos continuarían sin cobrar.

Pero las dudas también aparecen con los títulos bajo legislación local. El temor es que Griesa bloquee cualquier pago a bonos que se encuentran fuera de la Argentina, teniendo en cuenta que tanto los bancos internacionales como las cámaras compensadoras consultan todo al juez para no incumplir la sentencia.

COMENTARIOS