Campo

La Rioja: La peor crisis vitivinícola en 20 años

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios advirtió: “Hacía mucho tiempo, podríamos hacer alusión a casi dos décadas, que la industria vitivinícola no se encontraba en una situación similar”

miércoles 20 de agosto de 2014 - 7:17 am

La producción vitivinícola de la provincia de La Rioja vive en una crisis que sólo permite sobrevivir a los empresarios, mientras se pierde entre un 20 y un 30% del empleo, advirtió la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa).
[pullquote position=”right”]La Rioja: La peor crisis vitivinícola en 20 años[/pullquote]

En su último boletín institucional, la entidad sostuvo: “Hacía mucho tiempo, podríamos hacer alusión a casi dos décadas, que la industria vitivinícola no se encontraba en una situación similar”.

Y agregó que frente al “crecimiento exponencial y permanente” de los últimos veinte años, se encuentra hoy “con un panorama preocupante, sin posibilidades de exportación en los vinos a granel y con un mercado interno en retroceso”.

Oscar Gómez, integrante de Carpa, dijo el domingo que los empresarios del sector en la provincia están “sobreviviendo”. En declaraciones a la filial local de Radio La Red, Gómez advirtió: “Tenemos miedo de que más de uno quede en el camino, más por la cuestión climática y por cómo maneja esto el Gobierno”.

El dirigente criticó al gobierno provincial porque, siendo éste el nexo entre la Nación y los productores, “traba” los fondos que ellos gestionan en Buenos Aires.

En materia de empleo, el sector está sintiendo también el impacto de la crisis: “No tenemos cifras exactas, pero yo calculo que el empleo bajó un 20 o 30%”, señaló Gómez.

Por otra parte, opinó que la ley de abastecimiento “es ilógica”. “Como es una locura, no creo que llegue a aprobarse” a nivel nacional, dijo.

Según el empresario, “la persona que produce algo, suma y resta y vende”. “Y por presión no me van a obligar a que viva perdiendo”, afirmó.

COMENTARIOS