La pelea con los holdouts

¿Salto al vacío que gatillará la cláusula Aceleración y escape del dólar “blue”?

Advierten que Cristina es consciente que los bonistas reestructurados podrían convertirse en nuevos holdouts. Pero su proyecto es otro: asegurar su regreso en 2019

miércoles 20 de agosto de 2014 - 5:52 am

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, declaró, en cadena nacional, de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina 2005 y 2010, y autorizó al Ministerio de Economía a “remover al Bank of New York Mellon (BONY) como agente de pago de bonos de acreedores” y a designar “en su lugar a Nación Fidecomiso”.
[pullquote position=”right”]¿Salto al vacío que gatillará la cláusula Aceleración y escape del dólar “blue”?[/pullquote]

Así, la mandataria ordenó que los nuevos instrumentos legales de pago se encuentren operativos para el próximo vencimiento por US$200 millones, que data del 30 de septiembre.

La medida se tomó pese a que muchos de los bonistas restructurados se encuentran imposibilitados en sus estatutos de aceptar domicilios de pago fuera de Estados Unidos.

Entonces, ¿qué es lo que pretende Cristina con su propuesta de pago soberano local de la deuda reestructurada? Es muy complejo profundizar un default en medio de una creciente escasez de dólares estadounidenses, que es la actual situación del Banco Central.

Según el portal Urgente24, la presidenta es consciente que los bonistas reestructurados podrían convertirse en nuevos holdouts. Pero no le interesaría, ya que el motivo de su proyecto es otro: asegurar su regreso en 2019.

De acuerdo al medio mencionado, la jefa de Estado no quiere una transición ordenada, y la carga de sus decisiones desfavorables con la economía perjudicarían a la próxima gestión presidencial.

COMENTARIOS