Ley Antiterrorista

Oposición logró un dictamen en minoría para derogar la Ley Antiterrorista

En la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, la mayoría de los partidos opositores, excepto el Frente Renovador aprobaron la iniciativa. "Es una ley abusiva, represiva, usada contra los trabajadores" afirmó Patricia Bullrich

martes 19 de agosto de 2014 - 8:04 pm

La oposición aprobó esta tarde en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados un dictamen para tratar en el recinto la derogación de la Ley Antiterrorista. La iniciativa fue votada por la mayoría de los partidos opositores que integran la comisión, excepto el Frente Renovador, que decidió presentar un dictamen propio.

No obstante, se prevé que el tratamiento en Diputados sea adverso a la oposición, ya que el Frente para la Victoria conserva la mayoría en la Cámara baja. [pullquote position=”right”]Oposición logró un dictamen en minoría para derogar la Ley Antiterrorista[/pullquote]

El debate comenzó con críticas a la presidente Cristina Kirchner debido a la “improvisación” de recurrir a la cadena nacional para informar sobre la utilización de dicha ley contra la empresa Donnelley, que fue acusada de atentar contra los intereses nacionales del país por supuesta conexión con los holdouts.

“Estamos convencidos de que esta ley es una herramienta jurídica muy peligrosa por su carácter genérico. Es una ley abusiva, represiva, usada contra los trabajadores para amedrentar a todo aquel que no esté de acuerdo con las políticas del gobierno nacional”, explicó la titular de la comisión, Patricia Bullrich, quien aclaró que “están de acuerdo en juzgar a las empresas”, pero en “el ámbito que corresponda”.

Por su parte, Laura Alonso indicó: “Estamos ante una ley que amenaza la libertad de las personas físicas o jurídicas: va en contra de los que protestan, los que piensan distinto, y también contra una empresa que quiebra”.

El diputado Luis Petri, de la UCR, aseguró que “no hay una posición común en el concepto de terrorismo, por eso el artículo 241 que estipula como agravante cualquier tipo de delito” significa “aterrorizar y obligar a que el Estado haga o deje de hacer frente a acciones de trabajadores”.

“Más de cinco mil personas están judicializadas por protestar”, expresó la diputada Margarita Stolbizer, quien acompañó el dictamen. La representante de GEN dejó en claro que la Ley Antiterrorista “es una herramienta que busca dar legitimidad a la represión y es indignante e inconstitucional esta ley”.

COMENTARIOS