Papa Francisco

Las primeras imágenes después del trágico accidente de la familia del Papa

Un video muestra los primeros momentos posteriores al accidente, que se cobró la vida de Valeria Carmona, de 38 años, y sus hijos de ocho meses y dos años, ambos varones. El sobrino del Papa está grave

martes 19 de agosto de 2014 - 1:42 pm

La esposa y los dos pequeños hijos de Emanuel Bergoglio, sobrino del papa Francisco, murieron hoy, en tanto que él resultó gravemente herido, cuando el vehículo que conducía chocó contra una camión en la autopista Rosario-Córdoba, en proximidades de la localidad cordobesa de James Craik.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Valeria Carmona, de 38 años, y sus hijos de ocho meses y dos años, ambos varones, en tanto que Emanuel Horacio Bergoglio, también de 38 años, fue trasladado al Hospital Pasteur de Villa María, en grave estado.

Esta mañana, Guillermo Karcher, oficial de protocolo del Vaticano, dijo a DyN que el Papa había sido informado de la tragedia y estaba “apesadumbrado”, a la vez que rezaba por la salud de su sobrino.

Asimismo, transmitió que el Pontífice “agradece la oración de todos y las expresiones de pésame y de solidaridad”. El siniestro se produjo pasadas las cero de hoy a la altura del kilómetro 594 de la autopista que une Córdoba con Rosario, en proximidades de James Craik, 116 kilómetros al sur de la capital cordobesa.

El jefe de Bomberos de esa localidad, Gustavo Ponce de León, dijo que el Chevrolet Spin en que viajaba la familia chocó “por alcance” contra la parte trasera de un camión Ford Cargo, que circulaba en el mismo sentido, con un acoplado cargado de maíz. Ponce de León explicó, en declaraciones a radio Regional FM de Villa María, que al llegar los efectivos al lugar Carmona “había fallecido”, pero no así el resto de la familia.

El bebé de ocho meses, precisó, fue llevado “en un vehículo” al centro de salud municipal de James Craik, pero poco después perdió la vida. Además, “previo a nuestra llegada circulaba por el lugar una ambulancia que traslada al menor de 2 años al Pasteur” de Villa María, adonde murió, manifestó el jefe de Bomberos.

En tanto, Emanuel Bergoglio fue sacado con herramientas neumáticas de entre los hierros retorcidos y trasladado al hospital de Villa María, a 35 kilómetros del lugar del accidente. En el parte médico difundido esta mañana por ese centro de salud se precisó que el hombre presentaba “fractura expuesta de húmero derecho, traumatismo cerrado toracoabdominal” y “lesión hepática y esplénica” por lo que “requirió intervención quirúrgica”, informó la directora de hospital villamariense, Liliana Abraham.

La médica precisó que el hombre llegó “inconsciente” al hospital, por lo que desconocía lo ocurrido con su familia. Bergoglio se encontraba alojado en terapia intensiva “bajo asistencia respiratoria mecánica”, mientras continuaba con “inestabilidad hemodinámica”, agregó Abraham.

Por todo esto, concluyó, el paciente estaba con “pronóstico reservado”, remarcó. La familia sufrió el accidente cuando regresaba a la Capital Federal tras pasar el fin de semana largo en las sierras cordobesas. El conductor del camión Ford Cargo, Raúl Pombo, de 60 años, resultó ileso. Pombo relató esta mañana que sintió “el impacto” en la parte trasera de su vehículo y, cuando se tiró “a la banquina”, unos 200 metros más adelante, vio “el auto metido abajo” del acoplado.

“No sé qué le pasó (al conductor del coche), porque yo no estaba ni parado ni nada”, expresó, en declaraciones a la prensa, a la vez que dijo que, junto a otros automovilistas que pasaban por el lugar y aportaron sus matafuegos, extinguió las llamas que se generaron en el rodado familiar.

El comisario José Martínez, jefe de Zona de la Policía de Córdoba, dijo que esta mañana llegaron al hospital de Villa María un hermano y la madre del joven accidentado, quien es hijo de Alberto Bergoglio, el hermano del Papa fallecido en 2010. Ambos comenzaron a encargarse de los trámites para retirar los cuerpos de Carmona y los dos niños, lo que ocurrirá cuando lo autorice la fiscal Mónica Biambrette, de la localidad de Oliva, dijo Martínez.

COMENTARIOS