El Mundo

Robo de película a un príncipe saudí en pleno París

El ataque se produjo anteayer a las 21.55, cuando un grupo de hombres fuertemente armados con fusiles Kalashnikov, en dos vehículos de fuerte cilindrada (un BMW M5 y un BMW X5), interceptaron el convoy diplomático

martes 19 de agosto de 2014 - 8:44 am

El convoy de un príncipe saudita fue atacado el domingo por la noche en París por un grupo de hombres armados que robó 250,000 euros (335,00 dólares) antes de darse a la fuga, indicaron el lunes fuentes policiales.

El ataque se produjo anteayer a las 21.55, cuando un grupo de hombres fuertemente armados con fusiles Kalashnikov, en dos vehículos de fuerte cilindrada (un BMW M5 y un BMW X5), interceptaron el cortejo de 13 vehículos que se aprestaba a tomar la salida A1 del periférico interior que rodea la capital, para dirigirse al aeropuerto, 15 kilómetros al norte de París.

El convoy diplomático de la embajada de Arabia Saudita acababa de dejar el lujoso hotel Georges V, en el exclusivo barrio de los Campos Elíseos, donde el príncipe -cuya identidad se ignora- residió durante los últimos 45 días.

El convoy, de varios vehículos, se dirigía al aeropuerto de Le Bourget, a 15 km al norte de la capital francesa, cuando fue atacado entre las 21H00 y las 22H00 (20H00 GMT), a la salida de París.[pullquote position=”right”] Robo de película a un príncipe saudí en pleno París[/pullquote]

“El perjuicio declarado (es) de 250,000 euros”, indicaron las fuentes, precisando que no hubo heridos.

Según el diario local Le Parisien, los atacantes iban pertrechados de fusiles de asalto de tipo Kalashnikov, y se apoderaron de documentos “sensibles”.

El convoy del príncipe había salido de la embajada de Arabia Saudita, según las radios RMC y Europe 1.

La fuente policial precisó que el vehículo robado fue hallado quemado más tarde.

La policía seguía buscando ayer activamente algún rastro del segundo BMW, así como alguna pista que permitiera identificar a los asaltantes. Lo inédito y milimetrado de la operación llevó a muchos especialistas a preguntarse si el objetivo principal del atraco fue el dinero o bien los documentos.

“Lo inédito de la operación permite hacerse esas preguntas, en efecto”, aseguró una fuente policial. “También hay que esperar una eficaz cooperación de parte de las autoridades sauditas”, advirtió Nicolas Comte, secretario general del sindicato de la policía Unité-SGP.

Los investigadores de la brigada de represión de la alta delincuencia (BRB) de la policía judicial parisina, a quien se confió el caso, estudiarán con atención los posibles móviles del ataque comando.

“Si buscaban documentos sensibles, el asunto cambia de naturaleza. Ya no se trataría de alta delincuencia, sino de algo mucho más complejo”, confió uno de los investigadores.

En cuanto al misterioso príncipe, después de sus 45 días en el George V subió a su avión y partió hacia Ibiza como estaba previsto. Según testigos, no parecía demasiado afectado por el desgraciado episodio.

“Después de alojar durante 45 días en el George V a una comitiva de unas 30 personas, donde una simple habitación cuesta 1300 euros por noche, ¿qué pueden hacerle 250.000 euros más o menos?”, ironizó un policía que participa en la investigación.

COMENTARIOS