YPF estatal

El cineasta Enrique Piñeyro pide conocer el contrato con Chevron

El reconocido cineasta Enrique Piñeyro pidió por carta a Cristina Kirchner y al presidente de YPF, Miguel Galuccio, conocer el contrato entre la nacionalizada YPF y la multinacional estadounidense Chevron

martes 19 de agosto de 2014 - 8:01 am

Piñeyro invoca el decreto 1172 de acceso a la información pública. Ese decreto, que lleva por título Mejora de la Calidad de la Democracia y sus Instituciones, fue dictado en diciembre del año 2003 por Néstor Kirchner.

Por cierto, el contrato entre YPF y Chevron para explotar el área de Vaca Muerta se mantiene en secreto desde su firma en 2013. YPF ha negado hasta ahora la información argumentando que sus “sus títulos valores cotizan en el mercado de capitales”, por lo que no corresponde la aplicación del decreto 1172.

Cuando la Justicia solicitó información en 2013, Galuccio sostuvo que no puede darlo a conocer en su totalidad porque existen “condiciones de confidencialidad y privacidad destinadas a proteger las inversiones de dos empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York”.

Piñeyro, nacido en Génova, no solo es director de cine y actor. También médico, activista e investigador de accidentes aéreos. Su consagrada película “Whisky, Romeo, Zulu” se basó en su propia historia como piloto de la aerolínea LAPA y su anticipación personal al desenlace real de una tragedia.

COMENTARIOS