Reforma de la Constitución

Increíble ineficacia: a 20 años de la reforma, el Congreso está en deuda con la Constitución

La Constitución fue modificada en 1994, pero algunos parecen no haberse enterado. La realidad es que muchos cambios siguen esperando, desde un marco de autonomía definitiva de la Ciudad, hasta una ley de coparticipación

lunes 18 de agosto de 2014 - 10:52 am

Este domingo se cumplieron veinte años de la jura en Concepción del Uruguay, momento fundante de la Reforma Contitucional de 1994 y, por la tanto, de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. [pullquote position=”right”]Increíble ineficacia: a 20 años de la reforma, el Congreso está en deuda con la Constitución [/pullquote]

Sin embargo, el tiempo ha pasado, y el Congreso sigue en deuda con la Constitución. Es que los porteños no son dueños de su propio puerto y las provincias sobreviven sin saber qué porción de la torta les corresponde.

La realidad es que falta un marco de autonomía definitiva de la Ciudad, así como una ley de coparticipación.

De hecho, a dos décadas de la sanción de la Constitución, más de la mitad de los 25 artículos que debían reglamentarse siguen esperando, según el cálculo de Antonio Hernández, vicepresidente de la Comisión Redactora de la Convención que funcionó en Santa Fe.

En la lista de asignaturas pendientes se incluyen el amparo, los presupuestos mínimos para la protección del medio ambiente, el funcionamiento de la Auditoría General de la Nación, las acciones de incidencia colectiva, los derechos indígenas, la protección de niños y ancianos, además de la garantía de igualdad de oportunidades paravarones y mujeres.

Además, y según el jurista radical, la “falta de compromiso institucional” del kirchnerismo deja abierta pocas esperanzas para que la demora se salde en poco tiempo.

COMENTARIOS