Inflación

La inflación de agosto, traccionada por el aumento en los servicios

Este mes, los aumentos en las cuotas de colegios y gimnasios y los ajustes de tarifas en gas y agua corriente están a la cabeza de los aumentos

domingo 17 de agosto de 2014 - 9:24 am

La índice de inflación de agosto aún no se conoce, pero sí sabe cuál será su motor principal: los servicios. Si bien en otras ocasiones los alimentos fueron los responsables de traccionar el índice de precios, este mes las principales subas están centradas en las tarifas de gas y de agua. [pullquote position=”right”]La inflación de agosto, traccionada por el aumento en los servicios[/pullquote]

También hubo aumentos significativos en celulares, transporte y otros servicios privados, como las cuotas de colegios y gimnasios, que también sumarán a índice inflacionario del mes.

El economista Carlos Melconian explicó que “este mes, con una inflación en torno al 2%, se completa un ciclo de cuatro meses con un nivel similar, después de un cuatrimestre anterior donde la presión fue de casi el doble”.

Y continuó: “en lo que va de agosto, el índice de precios vuelve a mostrar cierta estabilidad en los alimentos pero el resto de los rubros se muestra recuperando márgenes que no habían podido ganar antes”.

En la previsiones que se dieron a conocer, la consultora Elypsis indicó que la inflación de agosto cerraría en 1.7%, lo que sería el ínidce más bajo desde Mayo de 2013. Por otro lado, la proyección que realiza la consultora Finsoport ubicó el índice de aumentos en un nivel algo superior, 2,2%.

COMENTARIOS