Brasil

Brasil frenada: La economía del gigante sudamericano retrocedió 0,5% en el tercer trimestre

Los datos del PBI del tercer trimestre fueron divulgados ayer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

miércoles 4 de diciembre de 2013 - 8:33 am

La economía de Brasil mostró un desempeño por debajo de lo esperado a medida que menores inversiones y el incremento en la capacidad ociosa de las fábricas opacaron un ligero crecimiento, por lo que sufrió en el tercer trimestre su mayor contracción desde 2009.

El país se contrajo 0.5 por ciento en el tercer trimestre con respecto a tres meses previos, reportó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), debajo de los pronósticos. El mercado apostaba a que el Producto Interno Bruto (PIB) cayera 0.2 puntos porcentuales.[pullquote position=”right”]Briasil frenada: La economía del gigante sedamericano retrocedió 0,5% en el primer trimestre[/pullquote]

El frágil periodo reforzó los temores sobre Brasil, que en los últimos años ha tenido problemas para contener la inflación y mantenerse competitivo, lo que ensombrece la reputación ganada en una década de robusto crecimiento.

La perspectiva de una recesión en la mayor economía de América Latina parece poco probable, aunque el frenazo sugiere un escenario de débil crecimiento y un posible recorte de la calificación de crédito en 2014, antes de los comicios en los que se espera que la presidenta Dilma Rousseff busque la reelección.

COMENTARIOS